Doña Pirigua, más de tres décadas a favor de la conservación del medio ambiente

Doña Pirigua, más de tres décadas a favor de la conservación del medio ambiente

Hace más de 40 años, un viaje a la Loma del Aguacate en la Sierra de Bahoruco, junto a su esposo Arturo Santana y un grupo de amigos, motivó a Rosa Bonetti a querer ser una guardiana de los recursos naturales del país.
Como cuenta la señora Rosa, conocida por mucha gente como doña Pirigua, en ese momento tuvo la oportunidad de conocer la preocupante realidad de la situación económica y social del lado haitiano de la isla, palpando el enorme contraste con el verdor del lado dominicano, sobre todo en el tema medioambiental con la marcada deforestación de sus bosques.
“En esa ocasión le comenté a mi esposo que el día que Dios me diera la oportunidad y el tiempo, me dedicaría a conservar el ambiente en mi país. Ese fue el primer paso para embarcarme en una larga trayectoria de más de tres décadas a favor de nuestro país y la conservación del ambiente”.
Doña Pirigua dice que en aquella visita entendió que la educación ambiental es una de las vías más efectivas para alcanzar estos objetivos y mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades. “Comprendí que si queremos una República Dominicana floreciente, un país más digno y viable para nosotros mismos; un país que sea competitivo en el mundo, tenemos que crear conciencia en la población sobre el cuidado al ambiente y su impacto en la vida de los dominicanos”, indica la presidenta de la Fundación Propagas.
Labor institucional. Su primera acción institucional en pro del medioambiente fue en 2005 con la producción del documental “Valle Nuevo: madre de las aguas”, un “audiovisual preciosista de contenido educativo, realizado con alta sensibilidad por el fenecido cineasta dominicano Máximo José Rodríguez, el cual luego complementamos con un CD Interactivo, ambas herramientas pedagógicas para uso en las aulas dominicanas que destacan el valor del Parque Nacional Valle Nuevo y la importancia de sus cuencas hídricas como proveedoras de agua a la nación dominicana”.
Luego, en el 2007, como estrategia de responsabilidad social empresarial del Grupo Propagas, nació la Fundación Propagas, con el objetivo de sensibilizar, concienciar y educar a niños, jóvenes y adultos del país, a respetar, conservar y proteger los patrimonios naturales.
Algunos logros. “Por su importancia y vinculación con nuestro negocio, uno de nuestros mayores logros ha sido la implementación del programa Gas Rural PropaGas, uno de los programas insignia de la Fundación, que tiene como objetivo contribuir a reducir el uso de leña y carbón como fuente de energía en las viviendas de familias de escasos recursos, lo que a su vez disminuye el impacto medioambiental ocasionado por el corte indiscriminado de árboles de nuestros bosques, contribuyendo a evitar el tráfico ilegal de carbón por la frontera”, dijo.
Debido a su preocupación por la agricultura ilegal intensiva y extensiva dentro de Valle Nuevo, en Constanza, la fundación se embarcó en el plan de rescate de ese parque nacional.
Este plan, dijo, “ha logrado reducir los impactos que afectan esta área protegida con líneas de acción para eliminar la agricultura y ganadería ilegal, para limpiar y descontaminar de los residuos de las instalaciones de telecomunicación, así como fortalecer la gestión y la auto sostenibilidad de dicha área protegida.
También construyeron el complejo habitacional “Villa Poppy”, que beneficia a 51 familias de campesinos de las comunidades de El Castillo y La Siberia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas