Para mí constituyó una gran alegría asistir a la entrega del premio “Doña Renée” otorgado por el CONANI para conmemorar los 37 años de su fundación.
Y la satisfacción fue doble: porque fueron reconocidas instituciones que tienen como objetivo primordial el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del país, recayendo el Gran Premio en el Hogar de Niñas María Madre de Dios, y porque con esa premiación se le rindió homenaje póstumo a la fundadora del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), doña Renée Klang de Guzmán, la “Eterna Primera Dama” como la llamó la maestra de ceremonias Jatna Tavárez.
Me llena de emoción cuando los méritos de una persona se enaltecen independientemente de sus ideologías políticas, religiosas, raciales o de cualquier otra índole.
Y es lo que ha hecho la actual presidenta del CONANI, Kirsys Fernández, quien sin ambages y de forma noble reconoció que en el año 1978 doña Renée “colocó en su justa dimensión el tema del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, como una prioridad en la agenda nacional y dio pasos innovadores en las áreas de protección y atención integral a la niñez y a la adolescencia”.
Y también dijo Kirsys que la ex primera dama “inspiró con su ejemplo y por eso el país cuenta con más de 300 organizaciones no gubernamentales que trabajan con pasión y abnegación para beneficiar a miles y miles de niños, niñas y adolescentes, a través de diferentes servicios y modalidades”.
Ocupando el lugar de doña Renée, ausente físicamente pero viva en el corazón de los dominicanos, estaba Sonia Guzmán, su hija. Igualmente la vi cuando fue lanzada la “Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana, 2015-2018”.
Me alegra esa hermandad entre el CONANI y los sucesores de doña Renée, porque esa institución y la materia prima que lo conforman, que son los niños, niñas y adolescentes, ocuparon un lugar privilegiado en el corazón de la eterna primera dama hasta el último día y por eso siempre le dio su apoyo.