Doña Rosa Gómez de Mejía, in memoriam

Doña Rosa Gómez de Mejía, in memoriam

Hipólito Mejía y Doña Rosa de Mejía

Doña Rosa Gómez de Mejía, primera dama de la República y gestora del Museo Infantil Trampolín y piedra angular de su compañero de toda la vida, Rafael Hipólito Mejía Domínguez, presidente de la República durante el cuatrienio 2000-2004, falleció en la ciudad de Santo Domingo el pasado 21 de marzo.

Por: Juan Expósito Rodríguez
Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias, como era su nombre completo, nació el 11 de marzo de 1940 en Gurabo, esa “simpática aldehuela a unos veinte minutos de Santiago” según consignó Tulio Manuel Cestero en su célebre trabajo Por el Cibao en 1900, lugar donde transcurrieron su niñez y juventud. Fue allí también, en su iglesia de San Bartolomé, donde contrajo matrimonio el 4 de julio de 1964, unión de la que nacieron cuatro hijos, que a su vez le dieron doce nietos: Ramón Hipólito Luis (n. Santiago, 1965), esposo de Janet Rivera Torres y padre de Rosalía y Sebastián Ramón Mejía Rivera; Rafael Hipólito Felipe (n. Santiago, 1966), casado con Nancy Handal Abugabir, con quien procreó a Felipe Ignacio, Hipólito Manuel, Manuel Ramón, David Antonio y Nancy Abigail Mejía Handal; Rosa Carolina (n. Santiago, 1969), actual alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, cónyuge de Juan Garrigó Lefeld y madre de Juan de Jesús, Diego José e Isabel Carolina Mejía Garrigó, y Lissa Rosina Mejía Gómez (n. Santo Domingo, 1973), madre de Ricardo José y Eduardo Andrés Read Mejía.

Fueron sus padres Octavio Ramón Antonio Gómez Domínguez (Gurabo, 10 de septiembre de 1899 – Gurabo Arriba, 21 de octubre de 1971) y Gregoria Leocadia Arias Gómez (9 de diciembre de 1913 – Gurabo, 20 de febrero de 1990), quienes también procrearon a Ignacio Antonio Casimiro (Gurabo, 1938 – Santiago, 1991), presidente de la junta de directores de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y administrador de la Augusto Espaillat & Sucesores, esposo de Rosario Borbón Cantisano y padre de Gina, Ramón y Pablo Gómez Borbón, autor de la renombrada novela Morir en Bruselas, y Ramón Rafael Máximo Gómez Arias (n. Gurabo, 1943), quien fuera cónsul general de la República en Miami y que por largos años laboró en la tabacalera Philip Morris, esposo de Xiomara Cruz Muñoz.

Otra hija de su padre, por lo tanto hermana de doña Rosa, lo fue Ana Lucía Olivo (n. Gurabo, 1927), hija de Máxima Olivo y esposa de Fausto Ramón Peña Morales.

Le puede interesar: Muerte de Rosa Gómez de Mejía deja un halo de tristeza

Por línea paterna, su padre provenía de una familia extensa de 14 hermanos procreados por Ignacio Gómez Domínguez (f. Gurabo, 16 de junio de 1911) y Teolinda Domínguez González (f. Gurabo al Medio, 20 de agosto de 1947), casados civil y religiosamente en Santiago en 1880. Por esta línea era sobrina de Josefa Dolores Gómez Domínguez, esposa de Marcos Evangelista Méndez Hernández, profesor de las escuelas de Jacagua y Gurabo a finales del siglo XIX; Manuela María Gómez Domínguez, quien por años se dedicó al magisterio en Tamboril y quien también fuera esposa de Saúl Blanco, comisario de la policía municipal de dicha sección; Rafael Antonio Gómez Domínguez, capitán del Ejército Nacional, y Rosa Teolinda Mercedes Gómez Domínguez, precursora del progreso sociocultural de Gurabo como presidenta fundadora de la sociedad Lirios del Valle.

De igual manera, del matrimonio Gómez Domínguez también descienden Pastora Méndez Méndez, primera y única mujer en dirigir la Tesorería Nacional; el abogado y político Víctor Méndez Méndez; el general Fernando Cruz Méndez, comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana entre 1982 y 1984 y subsecretario de las Fuerzas Armadas entre 1984 y 1985; el sacerdote episcopal e historiador Manuel Ramón Cruz Méndez; Ramón Gómez González, quien fuera gobernador de Santiago; Rosario (Charo) Gómez González, diseñadora de interiores; el violinista y farmacéutico Leonel Cantisano Méndez; el agrónomo José Saul Blanco Gómez, quien fuera administrador del ferrocarril Sánchez – La Vega; José Blanco Conde, actual Representante Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas; la infectóloga Claudia Blanco Conde; el mayor general médico de la Fuerza Aérea doctor Marcelo Méndez Inoa, quien fuera director del Hospital Militar Ramón de Lara, y la renombrada violinista Aisha Syed Castro.

Continuando por la línea Gómez, fueron sus bisabuelos el general de brigada Rafael Gómez Méndez y Manuela Domínguez de León. El general Gómez combatió en las batallas Santiago, Beller, y Sabana Larga y posteriormente prestó servicios a favor de la reincorporación a España. Por su parte, era hijo del comerciante Ignacio Gómez Reyna, quien en cambio era hijo de Juan José Gómez y Rosa Reyna, e Ignacia Méndez, hija de Marcos Méndez, terrateniente que, según la tradición familiar, murió tras una revuelta de esclavos propiciada por la invasión de tropas haitianas a principios del siglo XIX.

Por la vertiente de Teolinda Domínguez González, fueron sus bisabuelos Julián Domínguez Díaz (Gurabo, 23 de abril de 1922), hijo de José Ramón Domínguez de León (f. Gurabo, 23 de enero de 1892) y Ascensión Díaz Méndez, y Josefa de Jesús González (f. 27 de junio de 1892), hermana a su vez de Manuel de Jesús González, quien fue padre de Manuel de Jesús González Estévez (Manuelico), fundador del hoy municipio de Villa González y ancestro de Francisco Augusto Lora González, vicepresidente durante el cuatrienio 1966-1970, y de Raquel Peña Rodríguez, actual vicepresidenta de la República.

Los citados Manuela y José Ramón Domínguez de León eran a la vez hijos de Sixto Domínguez Hernández y Jacinta de León Fernández, ancestros en común entre doña Rosa y su esposo, el expresidente Mejía, Salvador Jorge Blanco, presidente de la República entre 1982 y 1986, y las primeras damas María Josefa de los Santos Domínguez de Jimenes y Ana Elisa Villanueva de Majluta.

Puede leer también: Doña Rosa, carisma de bondad

Pasando a la vertiente materna, Gregoria Leocadia Arias Gómez era la cuarta hija de una prole de diez engendrados por Ramón Antonio Arias (5 de febrero de 1866 – La Chichigua, Gurabo, 18 de abril de 1958) y Rosa Emilia Gómez Ramírez (Gurabo, 27 de julio de 1887 – Gurabo, 12 de enero de 1970), esposos desde 1906.

Ascendiendo a otra generación, Ramón Antonio Arias era hijo natural no reconocido de Ramón Hernández Díaz y Antonia Arias, y nieto por línea paterna de Saturnino Hernández Domínguez e Isidora Díaz Méndez (f. Gurabo, 20 de julio de 1898).

Tanto Isidora como la referida Ascensión Díaz Méndez eran hijas de Manuel Díaz Pérez y Barbara Méndez y nietas del ya aludido Marcos Méndez.

Entretanto, Rosa Emilia Gómez Ramírez era por su parte hija de Juan Gómez Martínez y Teolinda Gregoria Ramírez (f. Sabana Grande, 3 de agosto de 1896), esposos desde 1879 e hijos, respectivamente, de José Gómez Reinoso (f. Gurabo, 22 de enero de 1898) y Juana Martínez, y de Ramona Ramírez.

El tatarabuelo José Gómez Reinoso era hijo de Santiago Gómez y Felipa Reinoso, mientras que su esposa, Juana Martínez, era hija de Pablo Martínez y nieta de Ignacio Martínez.

Ante la sentida partida terrenal de doña Rosa, República Dominicana recordará con estima y respeto a quien en vida fue un ejemplo vivo de entrega y amor al prójimo.

Descanse en paz.

Publicaciones Relacionadas