Donación de órganos generosidad
que sana y salva vidas

Donación de órganos generosidad<BR> que sana y salva vidas

El trasplante de órganos donados salva o mejora incontables vidas. Según el especialista en coordinación de trasplantes Alexander Altman Kirnitskiy, siete personas –  en algunos casos más-  pueden beneficiarse de un solo donante cadavérico.

Órganos como los  riñones, el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, los intestinos; tejidos, córneas, huesos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones, segmentos vasculares, son la esperanza de muchos pacientes que en este momento se encuentran en una lista esperando poder mejorar o salvar su vida.

Aunque actualmente no existe una cifra exacta de los pacientes en espera en nuestro páís, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) informa que anualmente,   la cifra de   pacientes renales crónicos asciende  a   1,500  y  más de  50% de ellos muere por falta de un donante.

Alexander Altman, quien es también asistente directivo del Incort, expresa que: “Hay que crear la cultura de donaciones de órganos, hay que convertir la sociedad civil en la sociedad de donantes”.

Y es que para esta entidad,  la donación de órganos es un acto generoso y altruista en el que una persona ofrece parte de su cuerpo  para que, a partir del momento en que muera, otra persona pueda seguir viviendo.

El país requiere más donantes urgentemente, ya que en la lista recién hecha por el INCORT sólo existen 85 posibles  donantes en todo el país. Actualmente, riñones, hígado y córneas son los órganos que se tiene más facilidad de lograr, pero se necesitan más. “Es un problema mundial, por eso estamos llamando a que las personas se ofrezcan a ser donantes”, expresa Altman.

¿Qué tengo que hacer para ser donante? Puede hacerlo a través de la página web www.incort.com.do, solo tiene que llenar la solicitud para obtener el carnet, donde por ley se exige  la colocación de todos sus datos personales:  fecha de nacimiento, nombre completo, número de cédula, y el requisito más importante:  ser una persona sana.

Es esencial resaltar que no hay imposición de extraer los órganos si la familia luego de fallecido el donante no quiere proceder.

Existen varios hospitales que trabajan como centros de donaciones de órganos, tal es el caso de  la Plaza de la Salud, que según explica el médico cirujano Próspero Rodríguez, lleva más de tres años realizando esta labor.

Rodríguez, quien pertenece al equipo de extracción  de órganos, manifiesta que en el  país la tradición eran los donantes vivos, pero  lo fundamental es incentivar la donación cadavérica. “De lograrlo así, daríamos  un salto enorme en la medicina dominicana, porque pacientes que iban a fallecer podrán salir de la enfermedad utilizando un órgano que se iba a perder”. “El valor de la donación está en que  va a dar calidad de vida  a muchos pacientes”, agregó.

Testimonio

Miguel  Fernández Ortiz

Una segunda vida

Tengo 22 años, hace un año y cuatro meses me realizaron un trasplante de hígado, después de tener aproximadamente seis meses en la lista de espera. Fue angustiante, porque los médicos me habían informado que de no encontrar un donante, mi tiempo de vida era solo de alrededor de un año. Mi donante fue cadavérico, un donante múltiple, con el que mejoraron y se salvaron otras vidas, porque también utilizaron sus córneas, los dos riñones y el hígado, por el cual yo sobrevivo. Con este trasplante me han regalado una segunda vida. Estoy muy agradecido con Dios y con el equipo de La Plaza de la Salud. Viví casi un año sin esperanza, sin saber si en algún momento aparecería el órgano. Hoy en día soy una persona normal. Tengo una vida sana, trabajo y sigo mi tratamiento.

Las frases

Próspero Rodríguez

Las dos grandes dificultades que presenta el país son la deficiencia de órganos y la falta de recursos  económicos, sin éstos será imposible avanzar. Sin dinero el paciente no podrá llevar el ritmo de preparación. Todo estará limitado”.

Alexander Altman

Si hay alguna posibilidad para salvar una vida, hay que hacer todo lo posible. ¿Para qué llevar los órganos al cementerio, para que se pudran?(…)”

Cruda realidad

Según explica el coordinador del programa de trasplante de la La Plaza de la Salud, es  difícil conseguir órganos en el país, porque todavía no tenemos un mecanismo eficiente de concienciar  sobre la donación  de órganos. “Hay personas que mueren a diario esperando órganos, eso es una realidad. Es imposible tener una estadística exacta de los pacientes en esta situación. Tenemos instituciones con  pacientes en condiciones crónicas, pero no están en una lista de espera, esos   se mueren sin ni siquiera llegar  a diálisis” indicó el especialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas