Donación de órganos

Donación de órganos

El presidente del Banco de Córneas de República Dominicana demandó de las autoridades hacer cumplir la Ley que las obliga a colocar en la licencia de conducir y en la cédula de identidad personal y electoral la intención de donación de órganos y tejidos de todos los ciudadanos que así lo deseen.

El doctor Juan Francisco Batlle sostuvo que la Ley No. 329-98, sobre donación de órganos y tejidos, establece  que dicha intención debe ser incluida en la cédula y en la licencia de conducir.

Sin embargo, “las autoridades que emiten la licencia de conducir realizan la pregunta, la tienen en sus archivos, pero la voluntad de donación no aparece en el carné del portador, y esto inhabilita toda su función”.

Con relación a la cédula, el también director del Comité para la Prevención de la Ceguera reveló que durante la administración pasada, la Junta Central Electoral se negó a cumplir con la disposición legal, “a pesar de que la misma es muy dura respecto a que dicho documento debe contener la decisión del portador en vida”.

Batlle refirió que las personas de escasos recursos que esperan por transplantes en el país atraviesan por enormes dificultades ante la aguda escasez de órganos y tejidos locales, dado que no tienen dinero para adquirirlos en el exterior.

Puso como ejemplo la dramática situación de las alrededor de 300 personas pobres que aguardan por tejido corneal para recuperar la visión.

“En los 20 años de existencia del Banco de Córneas de República Dominicana, la directora de la institución, licenciada Josefina Santos,  ha luchado por obtener las córneas en las funerarias y en las morgues de los hospitales y clínicas; pero su gestión ha encontrado todo tipo de resistencias”, indicó. El reconocido científico dominicano sostuvo que, en múltiples ocasiones, al Banco de Córneas le han sido negados los derechos de levantar los tejidos que los occisos y sus familiares quisieron donar.

Igualmente, en diversas oportunidades ha sido prohibida la entrada  de sus representantes al Instituto de Patología Forense, para impedirles la recolección de las córneas de los cientos de cadáveres a los que se les practican autopsias. Si opta por donar sus órganos hágalo saber a la familia.

El dato

Para regularizar la donación de córneas en el país
No se precisa de nuevos bancos o estructuras, sino de implementar la Ley No. 329-98 en Patología Forense, así como en funerarias, hospitales y clínicas;  y otorgar presupuesto a las instituciones existentes.

El trasplante de órganos es uno de los procedimientos médicos más avanzados con los que contamos hoy en día. 

Para realizar un trasplante se necesita no sólo tecnología sofisticada y médicos especializados, sino contar con personas de gran corazón que sean capaces de entregar el regalo más valioso que pueda existir, entregar parte de uno mismo, y así ofrecer el regalo de vida a un ser necesitado.

Para ser donante de córneas, basta con ser mayor de edad y completar la tarjeta de donación adquirida en el Banco de Córneas ubicado en la calle Fantino Falco No.3, del ensanche Naco.

Es importante de comunicar la decisión de convertirse en donante a toda la familia pues, en caso de muerte, ésta debe notificarlo al Banco de Córneas.

El trámite es completado con la firma de dos testigos, si el donante no padece de enfermedades como sífilis o es portador del VIH o del virus de la hepatitis B.

“Al momento de la donación, el personal técnico del Banco de Córneas, se hará cargo de la evaluación y determinará la viabilidad del tejido donado”.

Empero, el Banco sólo utiliza tejido de donantes sin enfermedades transmisibles, siguiendo normativas internacionales, a fin de que el transplante no pueda ser asociado posteriormente con dichas patologías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas