Donaciones de Taiwán siguen “bajo la lupa” en Centroamérica

Panamá, 21 oct (EFE).- Las millonarias donaciones de Taiwán en ayuda económica para Centroamérica siguen “bajo la lupa” en la región, por las denuncias sobre supuestas irregularidades y corrupción en el manejo de estos fondos.

Las denuncias han vinculado con estos hechos a ex gobernantes y altos funcionarios en Costa Rica y Nicaragua, mientras que en Panamá se investiga un supuesto desvío de fondos, en tanto que desde Taiwán se informó de que la ex presidenta panameña Mireya Moscoso recibió presuntamente como regalo un millón de dólares del presidente taiwanés, Chen Shui-bian.

También se considera que detrás de las donaciones está el interés de Taiwán de obtener el voto favorable de los países beneficiados con esta ayuda para entrar a la ONU.

Costa Rica es el país más afectado con estas denuncias, ya que llevaron a que el fugaz secretario general de la OEA, el ex presidente Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), renunciara al cargo para enfrentarse a la justicia de su país.

En San José se informó el pasado martes de que una fundación, que no tiene relación con la Cancillería costarricense, recibió 400.000 dólares de Taiwán que terminaron en una cuenta de Rodríguez.

La embajada de Taiwán en Costa Rica dijo que en noviembre de 2000 la Fundación Costarricense para la Libertad y el Desarrollo Humano, cuyos representantes se desconocen, le solicitó una donación de 1.200.000 dólares.

Taiwán entregó entre 2001 y 2002 unos 400.000 dólares a esa fundación.

El dinero se depositó en la empresa Inversiones Denisse, propiedad de Rodríguez y registrada en Panamá.

Mientras, el socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), primera fuerza de oposición en Costa Rica, recibió 300.000 dólares de Taiwán en la pasada campaña electoral, según confirmó una fuente de la propia agrupación política.

En Nicaragua, el juez David Rojas ordenó levantar el secreto bancario en cinco instituciones de Nicaragua para conocer el manejo de las cuentas que patrocinaron la campaña electoral del presidente Enrique Bolaños, informaron fuentes judiciales.

Entre las cuentas está la “Donación Taiwán”, creada por el ex ministro de Hacienda Esteban Duque Estrada en el Banco Central de Nicaragua.

A esa cuenta, según la investigación judicial, llegaron más de 50 millones de dólares del Estado que salieron hacia bancos en Panamá y que volvieron a Nicaragua simulando una donación del país asiático para modernizar a la Presidencia de la República.

En Panamá, Moscoso (1999-2004) negó el martes “categóricamente” haber recibido un millón de dólares del presidente Chen Shui-bian.

La Oficina Presidencial del gobierno de Taiwán desmintió en Taipei que Chen hubiese entregado un cheque de un millón de dólares a Moscoso, por su cumpleaños.