El exministro de Hacienda en el último periodo de gobierno del expresidente Danilo Medina, Donald Guerrero, sigue siendo interrogado por la procuraduria. 10-2-2021 Foto: Jose Adames Arias.
Pese a que ayer fue entrevistado por cuatro horas y media y a que esa fue su tercera cita a la Procuraduría General de la República (PGR), el exministro de Hacienda Donald Guerrero volverá el martes para continuar con los interrogatorios a los que es sometido por el Ministerio Público (MP), que lo investiga por irregularidades cometidas durante sus funciones.
Tras ser abordado por los periodistas que cubren la fuente a su salida de la PGR, Guerrero rehusó responder preguntas y solo expresó “no tengo nada que decir, debo regresar el martes”.
Maletas de documentos. Al llegar a la cita, a las 4:00 de la tarde, uno de los abogados que lo asiste sacó de un vehículo dos maletas llenas de documentos, que hace presumir fueron presentados a la procuradora general Miriam Germán Brito y a los adjuntos Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público y Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Peca).
“Como las veces anteriores, vengo para responder las preguntas que haya sobre mi gestión en el Ministerio de Hacienda”, expresó Guerrero, que al llegar al edificio se mostró sereno, serenidad que parecía no tener cuando abandonó la sede de la PGR.
La investigación. El exfuncionario es investigado por alegada falsedad en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.
Todavía el MP no ha presentado formal acusación en contra de Donald Guerrero, quien dirigió el Ministerio de Hacienda durante el último periodo de gobierno del expresidente Danilo Medina.
Una comunicación de la PGR señala que las indagatorias parten de una denuncia pública del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última gestión del expresidente Medina, de alrededor de RD$21,000 millones, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.
Dijo que ese monto incluyó RD$11,000 millones para pago de hormigón asfáltico caliente, contratado por Obras Públicas para pavimentación de carreteras.