El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que los demócratas podrían tener más capacidad de influencia sobre la reforma fiscal si no estuvieran tan centrados en suprimirla.
«Si los demócratas no fueran tan obstruccionistas y comprendieran el poder de los impuestos bajos podríamos llevar muchas de sus ideas a la ley», dijo en un tuit antes del amanecer.
En otro mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente celebró las cifras estupendas en acciones y economía. «Si conseguimos las rebajas de impuestos y las reformas, veremos grandes resultados», afirmó.
Trump se ha mostrado entusiasmado tras la aprobación ayer en la Cámara de Representantes de una gran propuesta sobre impuestos, que se ha convertido en la máxima prioridad legislativa del presidente y del Partido Republicano.
El mandatario visitó el Capitolio antes de la votación para hablar con los representantes republicanos. Sin embargo, el proyecto encontrará dificultades en el Senado.
La mayor reforma del sistema fiscal estadounidense en tres décadas fue aprobada ayer por 227 votos a favor y 205 en contra en la cámara baja. Pero en el Senado, una medida similar tuvo un recibimiento incómodo de analistas no partisanos, que consideraron que en definitiva supondría impuestos más altos para los contribuyentes con bajos y medios ingresos al tiempo que ofrecería cuantiosas deducciones para los más acomodados.
La propuesta del Senado fue aprobada el jueves por la noche por el Comité de Finanzas y enviada al Senado con 14 puntos a favor y 12 en contra, reflejando las divisiones por partidos en la comisión.
Al igual que la propuesta de la Cámara de Representantes, ese proyecto reduciría los impuestos a las empresas y bajaría las tasas de impuestos sobre los ingresos para muchos.