Donald Trump noquea a Rubio, Cruz resiste y Clinton se afianza como líder

Borowitz-Trump-Vietnam-1200

Washington. El magnate Donald Trump noqueó hoy en las primarias presidenciales republicanas al senador por Florida Marco Rubio, a quien ganó en casa durante una noche de primarias en la que el senador Ted Cruz hizo gala de resistencia y Hillary Clinton se afianzó como favorita para la nominación demócrata.

“Ha sido maravilloso ganar Florida, mi segundo hogar”, presumió Trump en una multitudinaria celebración en Palm Beach, en Florida, estado que junto a Ohio estaba entre los más codiciados por los republicanos, pues en ellos el ganador se adjudica todos los delegados encargados de elegir al candidato presidencial.

“Rubio ha sido un rival duro, hizo una gran campaña, es muy inteligente y tiene un gran futuro”, reconoció Trump.   Tras la dolorosa derrota en su estado natal, Rubio, senador de origen cubano, tuvo que abandonar la carrera presidencial, de forma que ahora las esperanzas del “establishment” (aparato) del Partido Republicano se trasladan al gobernador de Ohio John Kasich, que hoy, jugando en casa, logró arrebatar este estado a Trump.

“La campaña continúa”, destacó Kasich en su discurso de victoria, que ahora mira al resto de primarias con el objetivo de lograr un buen puesto de cara a la convención nacional republicana de julio, en donde los republicanos podrían llegar sin un candidato con los delegados suficientes como para garantizar su candidatura.

Este escenario, que no se produce desde 1976, daría a los delegados libertad de voto y abriría las puertas a que surgiera un nuevo candidato que no haya participado en las primarias.

Aunque la derrota de Ohio supone un duro golpe a Trump, que suma más de 620 de los 1.237 delegados necesarios, el millonario sigue en cabeza Trump y hoy se llevó la victoria en tres de los cinco estados que celebraban primarias- Florida, Illinois y Carolina del Norte.