Donald Trump pagó solo 750 dólares en impuestos en 2016 y 2017

Donald Trump pagó solo 750 dólares en impuestos en 2016 y 2017

Trump

Donald Trump pagó sólo 750 dólares de impuestos federales sobre la renta el año que se postuló para presidente y también en su primer año en la Casa Blanca, de acuerdo con un artículo publicado el domingo en The New York Times.

Trump, quien ha guardado celosamente sus declaraciones fiscales y es el único presidente de la era moderna que no las hace públicas, no pagó impuestos federales sobre la renta en 10 de los últimos 15 años.

Los detalles de las declaraciones de impuestos complican la descripción que hace Trump de sí mismo de ser un empresario astuto y patriota, porque revelan una cadena de pérdidas financieras e ingresos procedentes del exterior que podrían entrar en conflicto con sus responsabilidades como presidente. La información financiera que Trump ha revelado dice que ganó por lo menos 434,9 millones de dólares en 2018, pero en sus declaraciones fiscales reportó pérdidas por 47,4 millones.

Las declaraciones fiscales también ilustran cómo un multimillonario podría pagar de poco a nada en impuestos, mientras que alguien de clase media podría pagar sustancialmente más. Aproximadamente la mitad de los estadounidenses no pagan impuesto sobre la renta, principalmente por lo bajo de sus ingresos. Pero las cifras oficiales indican que el contribuyente promedio pagó aproximadamente 12.200 dólares en 2017, unas 16 veces más de lo que pagó el presidente.

La divulgación, que según el NYT proviene de datos de declaraciones de impuestos que abarcan un periodo de dos décadas, se da en un momento crucial, ya que el primer debate presidencial entre Trump y su rival demócrata Joe Biden está programado para el martes, y en pocas semanas se habrán de realizar las elecciones generales de Estados Unidos.