Donald Trump recibe hoy en Florida al primer ministro japonés Shinzo Abe

Donald Trump recibe hoy en Florida al primer ministro japonés Shinzo Abe

PALM BEACH. Donald Trump recibe hoy en Florida al primer ministro japonés Shinzo Abe para hablar del dirigente norcoreano Kim Jong Un, con quien el presidente estadounidense se reunirá próximamente.

Encuentros bilaterales, cenas con las esposas, conferencia de prensa conjunta: el presidente estadounidense y el primer ministro japonés se reúnen durante dos días en la lujosa mansión «Mar-a-Lago» del magnate inmobiliario. «Estoy en Florida, impaciente de reunirme con el primer ministro Abe. Estamos trabajando en seguridad comercial y militar», tuiteó Trump.   

Si bien la Casa Blanca insiste en las «excelentes relaciones» entre ambos amantes del golf, el encuentro cara a cara podría ser delicado.   Japón fue tomado por sorpresa por el súbito y llamativo anuncio de que el presidente se reunirá con Kim Jong Un.

Kim Jong Un.

Kim Jong Un.

Además, las iniciativas de la Casa Blanca sobre el comercio no están sentando bien en Tokio.   Tras la decisión de establecer aranceles al acero y el aluminio, Trump aceptó exenciones para los principales aliados de Estados Unidos. Excepto Japón.

Para Abe, quien tuvo desde la elección de Trump una cierta complicidad con este atípico presidente, la píldora es amarga.

Ahora tendrá que esforzarse en enfatizar la necesidad de hacer un frente común entre Japón y Estados Unidos para contrarrestar las prácticas consideradas desleales de Pekín.

Este segundo encuentro en Florida ocurre en momentos en que ambos líderes, cuyos índices de popularidad están a media asta, enfrentan dificultades en sus respectivos países.

Cuatro años y medio después de su llegada al poder, Shinzo Abe se enfrenta a una acumulación de supuestos casos de favoritismo que lo han puesto en una difícil situación política.

Trump, de su lado, pasa por un momento especialmente delicado, debido a la investigación sobre su abogado personal Michael Cohen y la intensa campaña mediática emprendida por James Comey, el exdirector del FBI, según quien el septuagenario está «moralmente incapacitado» para ejercer la presidencia.

Más leídas