El candidato republicano Donald Trump regresó a su cuenta de la red social X después de pasar 3 años ausente. Para su bienvenida se organizó una conversación con el millonario y dueño de esta plataforma para hablar “sin límites”, pero el diálogo tuvo interrupciones y retrasos debido a un “ciberataque” que, según los millonarios, buscaba censurarlos.
En 2021 Trump fue expulsado de la red social Twitter, ahora llamada X, tras el asalto al Capitolio del 6 enero de 2021, y aunque Elon Musk lo reincorporó cuando compró y rebautizó la plataforma al año siguiente, es hasta este lunes 12 de agosto que retomó su actividad con un diálogo ‘informal’ con Musk.
Los magnates esperaban ser escuchados por 8 millones de personas, pero sólo se conectaron 2,1 millones. Su conversación comenzó con más de media hora de retraso y una miríada de usuarios no pudieron escucharla en directo. Musk dijo que se trataba de «un ataque masivo de DDOS», un tipo de asalto cibernético que impide el servicio cuando se excede la capacidad de respuesta del sitio.
«Este ataque masivo ilustra la oposición de muchas personas a simplemente escuchar lo que el presidente Trump tiene que decir», añadió el magnate cuando la entrevista pudo finalmente ponerse en marcha.
Inmigración, calentamiento climático y calentamiento nuclear
En esta conversación, ambos calificaron a la inmigración ilegal como un «apocalipsis zombi». Trump prometió que realizaría «la deportación más grande de la historia» de Estados Unidos tras señalar que el flujo masivo de migrantes durante la administración de Joe Biden habría aumentado la criminalidad, un dato que no justificó con ningún reporte oficial.
Trump dijo que el cambio climático no era la mayor amenazaba planetaria que enfrenta la humanidad argumentando que “el océano subirá un octavo de pulgada en los próximos 400 años» sin mencionar ningún reporte científico. Según el candidato, el mayor desafío planetario sería “el calentamiento nuclear, porque ahora tenemos cinco países que tienen un significativo poder nuclear».
Elon Musk afirmó que antes votaba a los demócratas, pero decidió apoyar a Trump desde el intento de asesinato que el expresidente sufrió durante un mitin el mes pasado. Acutalmente Musk es considerado uno de los críticos más acérrimos de los demócratas, y aprovecha sus más de 194 millones de seguidores en X para atacar políticas de diversidad e inclusión social, además de apuntar constantemente contra la gestión de la Casa Blanca en la frontera con México.
Reacciones de la Unión Europea
Unas horas antes de la entrevista, el comisario europeo de Asuntos Digitales, Thierry Breton, advirtió a Musk enviándole una carta para recordarle sus obligaciones de moderación.
El alto funcionario de la UE le advirtió a Musk sobre la obligación legal de impedir la eventual divulgación de contenidos nocivos en su plataforma.
En un provocador mensaje, el dueño de X le respondió con un meme insultante, al asegurar que nunca se atrevería a publicar algo «tan grosero e irresponsable». La Unión Europea «debería ocuparse de sus propios asuntos y no intentar interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses», añadió Steven Cheung, portavoz de Trump.
La red X se tornó el centro de una agria controversia en semanas recientes, por permitir la divulgación de informaciones falsas y material visto como un incentivo a la violencia en medio de desórdenes callejeros provocados por grupos ultraderechistas en el Reino Unido.
Una de las quejas de la UE hacia Musk y X es que el multimillonario prácticamente desactivó los mecanismos internos de moderación para impedir la divulgación de teorías conspirativas e información falsa.