Donan 48 máquinas de diálisis  para ser distribuidas en hospitales

Donan 48 máquinas de diálisis  para ser distribuidas en hospitales

POR MIRFAK ROWLAND
La diálisis es un procedimiento que se realiza de rutina en personas que sufren de insuficiencia renal crónica o aguda. El proceso implica la eliminación de sustancias de desecho y líquidos de la sangre que normalmente se eliminan por los riñones.

Para realizar este procedimiento se necesitan máquinas muy sofisticadas que ayudan en gran medida a la mejoría del paciente, pero, según datos, son muy pocos los hospitales públicos del país que poseen este tipo de instrumentos, por lo que a muchos pacientes se les dificulta la obtención del tratamiento.

Con la finalidad de ayudar a los pacientes con insuficiencia renal aguda y como una manera de contribuir con el desarrollo del sistema de salud de la República Dominicana, la Asociación de Samanes Unidos de Nueva York (ASAUNY) obtuvo, a través de una donación realizada por el Hospital Montefiore American Center, en los Estados Unidos, 48 máquinas de diálisis, destinadas a ser distribuidas en hospitales y unidades médicas de las diversas regiones del país.

Según Sandy Almeyda, miembro de la directiva de la Asociación, las máquinas fueron traídas al país gracias a la cooperación de Juan Romero, y se busca que sean distribuidas de acuerdo a la necesidad de las comunidades con habitantes que requieran de tratamientos de diálisis, a través de la Fundación Rogelio Genao.

“En los Estados Unidos, estas máquinas cuestan alrededor de cinco mil dólares, y en este país, muy pocas instituciones públicas brindan este servicio por carecer de ellas, por lo que muchas personas del interior tienen que trasladarse al Hospital Padre Billini, en la capital, para poder ser atendidos”, indicó Almeyda.

Agregó que con estas máquinas se resolverían muchos problemas y disminuirían los gastos de transporte de los pacientes que viven en comunidades alejadas de la capital, además de que el servicio sería más asequible a la población.

Por su parte, Nelson Beltré, miembro de la Asociación, manifestó que entre las provincias que accesarían al servicio se encuentran Azua, Barahona, Baní, Elías Piña y demás, y esto sería una realidad luego de que se habilite una unidad de diálisis en la provincia de Barahona.

Agregó que en la zona Norte y Este del país también se instalarán varias máquinas para el uso de los pacientes que habitan las provincias que componen estas regiones.

“Queremos que se cree un patronato que se encargue de recaudar dinero para darle mantenimiento a las máquinas y que los sectores dinámicos y las instituciones gubernamentales de la República Dominicana se enteren de este proyecto y le den su apoyo. Estamos buscando integración y soluciones, no reconocimientos. Este proyecto es para ayudar a la población dominicana, por lo tanto, es sin fines de lucro”, puntualizó.

Las personas o instituciones que requieran de estos servicios pueden comunicarse con Willie Rafael Genao, en la Fundación Rogelio Genao, al teléfono 809-876-2696 o a la dirección electrónica almeydacohen@aol.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas