Entrega de una mesa de cirugía complicada para el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras./Foto Duany Nuñez
El centro de salud recibió la donación de una mesa de extracción esquelética que facilitará los procesos de cirugías complejas de cadera, huesos largos y otras partes del cuerpo que se llevan a cabo en ese hospital.
La mesa Amsco, Ortho Visión, es un equipo de extracción de miembros inferiores de alta complejidad donada por el doctor Roberto Moya, quien estuvo acompañado de su esposa Vivian Moya y su hijo también médico Andrew, a la dirección del hospital Darío Contreras, representada por su director general el doctor César Roque, durante un breve acto realizado en el centro salud, localizado en Santo Domingo Este.
El director del hospital Darío Contreras, César Roque, saludó la donación del equipo, el cual calificó de alta gama, porque ahora dos cirujanos pueden realizar el trabajo de cinco, porque la mesa de extracción a cada lado tiene soportes que agarran las piernas de los pacientes inmovilizándolo hasta que los médicos puedan trabajar.
Explicó que antes tenían que ser convocado cinco y seis cirujanos y cada médico debía agarrar una de las piernas por dos o tres horas o el tiempo que se llevara la cirugía y los otros trabajaban en el procedimiento.
Dijo que ahora con la mesa han logrado habilitar un quirófano que será de utilidad también para las enseñanzas, la telemedicina y una 30 personas pueden observar a través de un cristal los procedimientos quirúrgicos de columna, hueso largo. El próximo lunes 10 estarán poniendo en servicio la unidad.
El director del Traumatológico doctor Roque, quien estuvo acompañado de su subdirector doctor Gabriel Ravelo, comunicó que tenía más de dos años buscando el equipo en el mercado para comprarlo, pero no lo encontraba y al establecer comunicación con Roberto Moya se ofreció a donar la mesa esquelética y por eso agradeció la colaboración de la familia del doctor Moya, y la fundación que preside su esposa Vivian.
Expresó que para ellos la donación no tiene precio, «es una donación de alto valor, en el mercado se suelen encontrar con un precio superior a los dos millones de pesos», y de forma jocosa dijo «para el Darío Contreras esta mesa tiene un valor como lo que cuesta la Puerta del Conde».
El doctor Moya expresó que la fundación, a través de su esposa Vivian, tienen un enfoque o prioridad el bienestar general de la salud, creatividad profunda para nutrir y sanar el cuerpo, el alma y el espíritu.
El galeno comentó que tiene cinco hijos, pero descubrió la vocación de su hijo Andrew que iba a ser médico cuando el niño tenía 4 ó 5 años de edad, porque él llegó a su residencia y dijo «me duele la cabeza y el niño en breve minutos se presentó al lugar donde estaba sentado con una aspirina y vaso de agua y se mejoró».
Al terminar el acto el doctor Mayo exhortó a los jóvenes médicos dominicanos de la región del Caribe a perseverar y estudiar porque no es fácil llegar, pero siempre hay que sacar tiempo para ayudar a las personas necesitadas, porque no todo es el dinero, y citó que el tiene 45 años como ortopeda en los Estados Unidos.