Donan riñones para trasplantar a hijo y padre

Donan riñones para trasplantar a hijo y padre

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La donación para trasplante de órganos constituye un acto sublime de amor. Eso fue lo que hicieron María Antonia Mercedes y Ariel Silverio, quienes donaron sus riñones para devolver la calidad de vida a su hijo y padre, respectivamente.

La información fue dada a conocer ayer en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina  (Cedimat), en donde el Plan Social de la Presidencia costeó los primeros tres trasplantes en la historia del programa de cirugías renales que se realizan con apoyo del Gobierno.

María Antonia Mercedes, una madre del Distrito Nacional, donó su riñón para devolver la calidad de vida a su hijo Miguel Angel Rodríguez, de 26 años de edad.

Asimismo, Ariel Silverio, de 22 años de edad, permitió que le extrajeran un riñón para donarlo a su padre Valentín Silverio, de 55 años de edad.

Cada uno de estos pacientes tenía cerca de un año recibiendo de tres a cuatro sesiones de diálisis a la semana, pero con la acción del Plan Social pudieron cambiar su situación. En lo adelante, deberán llevar un tratamiento, también costoso, para mantener el trasplante.

Tanto los médicos de Cedimat, como el director del Plan Social de la Presidencia, licenciado Emigdio Sosa, informaron de la extracción de un riñón enfermo al niño Alfredo Alexis Ortiz Segura, de cinco años de edad. Este pequeño tenía los dos riñones dañados, pero se logró salvar uno y extraer el otro.

Para los doctores Alberto Flores, nefrólogo; y Octavio Cruz Pineda, trasplantólogo de Cedimat, los males renales constituyen un grave problema de salud.

Aunque la lista de espera del Plan Social y Cedimat es de 20 pacientes renales, en el país se estima que cerca de 1000 personas necesitan un trasplante de ese tipo para no morir. Los médicos indicaron que es importante que en el país se ponga en funcionamiento la ley de trasplante de órganos, porque preservaría la vida de muchas personas.

Cada paciente tiene un protocolo, necesita un donante y una serie de estudios que generalmente las familias no pueden costear.

Para los médicos que realizaron el procedimiento, tan grave es el problema renal de muchos dominicanos pobres, que la situación debe ser asimilada por el Estado. “Esto es medicina de Estado”, dijo Cruz Pineda. El doctor Eduardo Yermenos, director médico de Cedimat valoró el esfuerzo del Gobierno en costear el procedimiento, el cual cuesta cerca de RD$500,000.

Los tres procedimientos costeados por el Plan Social de la Presidencia cuestan cada uno, por separado, RD$300,000, pero esos mismos procedimientos cuestan más de US$2,500 dólares.

El pago de esos trasplantes se debe a un acuerdo firmado entre el Plan Social de la Presidencia y Cedimat, mediante el cual el Gobierno paga los costos del procedimiento y la institución de salud cobra lo mínimo. También facilita sus salas de internamiento y quirófanos.

El equipo de nefrólogos, urólogos y trasplantólogos está compuesto por los doctores Alberto Flores, Octavio Cruz Pineda, Winston Cabrera, Guillermo Alvarez.

En la conferencia de prensa estuvieron el doctor Eduardo Yermenos, Emigdio Sosa y la docta Deisy Ventura, estos dos últimos, directivos del Plan Social de la Presidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas