Donantes prometen más de 250 millones de dólares para Somalia

Donantes prometen más de 250 millones de dólares para Somalia

Bruselas, (AP).- Varios donantes internacionales prometieron el jueves más de 250 millones de dólares para ayudar a Somalia a fortalecer su seguridad y tratar de contener los ataques piratas que han plagado una de las rutas navales más importantes del mundo.

La suma, que incluye la financiación de equipos y material, excede significativamente el pedido formulado por el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, dijo el comisionado de desarrollo de la Unión Europea Louis Michel.

La conferencia internacional de donantes, patrocinada por la ONU, tenía el propósito inicial de recaudar por lo menos 128 millones de euros (166 millones de dólares) para financiar a los efectivos de mantenimiento de la paz de la Unión Africana estacionados en Somalia, como también las nacientes fuerzas policiales y de seguridad de ese país.

La estabilización de Somalia fue el foco de la reunión del jueves, en especial la represión de la incesante piratería que amenaza una importante ruta naval.

«La piratería es un síntoma de anarquía e inseguridad en tierra», dijo Ban a los delegados. «Más seguridad en tierra significará menos piratería en los mares».

«La situación sigue siendo muy difícil, pero con esta ayuda financiera espero sinceramente que seamos capaces de controlar la situación allí», dijo Ban en una conferencia de prensa conjunta con José Manuel Barroso, presidente del organismo ejecutivo de la UE.

Las promesas de ayuda fueron un reconocimiento a la necesidad de poner fin a dos décadas de anarquía en Somalia y a la amenaza que esa situación impone al mundo y no sólo a una nación.

El presidente somalí Sheik Sharif Sheik Ahmed, elegido por el Parlamento en enero, es un ex combatiente de la insurgencia islámica. Ha intentado concertar las paces con los grupos en pugna después de años de caos y de legitimar su gobierno, que apenas tiene control fuera de la capital de Mogadiscio y sólo con la ayuda de los efectivos de la Unión Africana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas