Donantes recuperan 200 escuelas en Haití

Donantes recuperan 200 escuelas en Haití

BRUSELAS (EFE).- Cerca de 200 escuelas y 300 kilómetros de carreteras rehabilitadas, además de la creación de decenas de miles de empleos en Haití, son parte de los resultados del primer año de ayuda económica, social y política conjunta de la comunidad internacional a ese país caribeño.

Son datos facilitados ayer por la Comisión Europea tras la evaluación del Comité de países y organizaciones internacionales que participan en la gestión del programa de rehabilitación puesto en marcha en Haití gracias a las donaciones.

Estas fueron impulsadas durante la conferencia internacional de donantes celebrada en Washington el 19 y 20 de julio de 2004, en la que los donantes ofrecieron 1.100 millones de euros para financiar la transición del país, recuerda la Comisión Europea.

Los datos ofrecidos por el denominado «Comité conjunto de puesta en marcha y supervisión del Marco de Cooperación Interina» hacen alusión a cuatro ejes fundamentales de actuación en la asistencia al desarrollo a Haití.

Se actuó sobre un mejor gobierno político y la promoción del diálogo nacional, el refuerzo de las estructuras económicas y el desarrollo institucional, el relanzamiento de la economía, y, por último, la mejora del acceso a los servicios de base y asistencia humanitaria.

Entre esos ejes de actuación se cita la formación de 2.300 policías, la selección y formación de funcionarios, la sensibilización de la población en materia de derechos humanos y la mejora de los sistemas de abastecimiento energético.

También se han favorecido los proyectos agrícolas, las infraestructuras y las ayudas a la educación, ámbito en el que durante el año académico 2004-2005 se han distribuido 2,4 millones de libros de texto y material escolar para 20.000 alumnos.

Mediante las donaciones también se avanzó en la puesta en marcha de programas locales haitianos destinados a reducir la incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), incluyendo las poblaciones más vulnerables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas