Donar sangre: ¿Cuáles son los mitos y requisitos de este gesto de amor?

Donar sangre: ¿Cuáles son los mitos y requisitos de este gesto de amor?

Puede donar sangre toda persona sana entre 18 y 65 años de edad. – Fuente externa

Por: Wendy Berroa Hernández

Donar sangre es un gesto de amor por las implicaciones que conlleva y lo personal que se vuelve. Y es que cuando se enfrenta una situación de salud que pone en riesgo las vidas de seres queridos, no hay dinero en el mundo que pueda comprar ni devolver las esperanzas de vivir.

Puede interesarle: José Joaquín Puello narra los últimos minutos de vida de Doña Rosa

Ser donante de sangre es una decisión altruista, ya que al hacerlo le obsequias a un ser humano  esperanza. Y es que la sangre en si misma tiene un poder extraordinario, puede salvar una  o varias vidas, ya que al separar sus componentes se obtienen  hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas que pueden ser utilizadas dependiendo la necesidad de la persona que la requiera en ese momento.

Cuando donas sangre compartes vida y regalas amor, debido a que esa sangre que entregas va a permitir que otra persona pueda continuar viviendo y a la vez cumpliendo sus sueños, compartiendo con sus familiares o celebrando su próximo cumpleaños. Las estadísticas dicen que cada nueve de diez personas necesitará sangre aunque sea una vez en su vida. No tiene que ser para ellos mismos necesariamente, pero la pueden requerir para un familiar o para un amigo, y es muy difícil llegar a una emergencia, requerir sangre y no encontrarla.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  si un cinco por ciento de la población fuera donante permanente, siempre habría sangre disponible a la hora de ser necesaria en las emergencias y no tendrían que esperar que apareciera un donante. Lo ideal sería que la sangre esté disponible cuando llega una emergencia y no que el paciente tenga que esperar por ella.

Orlando Matos, facilitador del Homocentro Nacional, explica que en República Dominicana se necesitarían 800 donantes diarios para suplir las emergencias de sangre,  pero la realidad es que no se cubre la cuota.

Hay que motivar a las personas a donar sangre y es muy fácil, hay muchos mitos y creencias que desmotivan a las personas ya sea por ignorancia o por temor.

Mitos

  • Muchas personas creen que por donar sangre se quedarán con tan poca que les puede enfermar o faltar para continuar subsistiendo. Eso es falso, ya que la sangre luego de ser extraída durante la donación, se repone en pocas horas.
  • También creen que se quedarán anémicos. Esto es totalmente falso, porque antes de que pases al proceso, te realizan un chequeo médico y si no estás en condiciones de donar, te lo informan. Nunca quedarás anémico por donar una pinta de sangre si estás en buen estado físico.
  • Otro mito es que las mujeres no pueden donar. Es totalmente falso,  incluso si la mujer tiene su ciclo menstrual y se encuentra en buen estado de salud puede ser donante.
  • Si tienes tatuajes no puedes ser donante. Esto también es un mito, debido a que si tienes un año de haberte realizado un tatuaje, puedes ser donante.
  • Otro temor es que te dolerá la extracción de sangre y no es así, ya que este procedimiento no es doloroso.
  • Contraeré una enfermedad. Esto es un mito porque todos los materiales que se utilizan son esterilizados y se descartan luego de haberlos utilizado en una persona.

Lee también: Salud Pública reporta 122 casos positivos nuevos en 24 horas

¿Cómo es el proceso de donación de sangre?

El proceso de donación es muy sencillo:

  1. Debes tener tu documento de identidad.
  2. Llenas un formulario de autoexclusión.
  3. Te realizan una evaluación médica donde se hace un hemograma.
  4. Realizas la donación de sangre, donde te extraen aproximadamente 450 mililitros de sangre.
  5. Después de permanecer relajado, pasas al refrigerio.

Requisitos para donar sangre

  • Tener de 16 a 65 años de edad.
  • Estar en buen estado de salud.
  • Desayunar, almorzar normalmente antes de ir a donar sangre.
  • Descansar bien previamente.
  • Tener un peso por encima de los 50 kilogramos.
  • Si es mujer, no estar embarazada.
  • Los tatuajes y piercings deben tener más de seis meses de realizados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas