Donarán US$ 3,800 MM para reconstruir Haití

Donarán US$ 3,800 MM para reconstruir Haití

SANTO DOMINGO. Representantes de 28 naciones decidieron ayer que donarán 3,800 millones de dólares para Haití, en una reunión en la que el empobrecido país pidió el derecho a administrar la reconstrucción tras el devastador terremoto de enero. Un comunicado al que Reuters tuvo acceso señaló que «los donantes se comprometen a proporcionar 3,800 millones de dólares para financiar la reconstrucción y la recuperación de las necesidades prioritarias de Haití, que abarca un período de 18 meses».

«La comunidad internacional se compromete a proporcionar 350 millones de dólares en apoyo presupuestal adicional necesario para el cierre del 2010», agregó el escrito.

Más temprano el miércoles, el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, dio el mensaje ante representantes de naciones donantes y de agencias multilaterales de financiamiento, que hicieron un informe de los daños dejados por el terremoto de magnitud 7 y evaluaron las necesidades del país más pobre del continente.

«Aceptamos toda la ayuda que nos quieran dar, pero que nos permitan reconstruir a Haití», dijo Bellerive en el acto inaugural de una conferencia preparatoria a la Cumbre Mundial sobre Haití que será celebrada el 31 de marzo en Nueva York auspiciada por Naciones Unidas. El funcionario, que expuso las grandes necesidades que tiene el país más pobre del continente, agregó que es a Haití al que le corresponde liderar su reconstrucción pues su credibilidad y supervivencia están en juego. «Haití tiene que tener el liderazgo, que es una tarea muy importante, no se trata de un discurso nacionalista de soberanía sino de un discurso sobre eficacia y eficiencia, que es la única forma en que podremos tener éxito; y lo repito sin ironía, Haití es la institución para preparar el Haití del mañana», enfatizó. Aunque admitió que carecen de los recursos humanos y financieros y de la experiencia, dijo que quieren «con toda (la) humildad necesaria» que el futuro de su país sea construido esencialmente por los haitianos.

Zoom

A puertas cerradas

Los participantes, entre quienes se encuentra el presidente  Leonel Fernández, debatieron ayer a puerta cerrada la propuesta del fideicomiso o de otro tipo de organismo para administrar los fondos.  Un estudio presentado el martes por la ONU, por el gobierno haitiano y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo estimó que se requieren 11,477 millones de dólares en tres años para impulsar el desarrollo en la nación caribeña.  “La situación de Haití no sólo se limita a una recuperación de los daños y las pérdidas, sino que hay que abordar una estrategia de desarrollo integral”, indicó Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas