¿En México? ¿En Guatemala? ¿En República Dominicana? Desde el pasado 6 de diciembre, cuando en el puerto de Caucedo se incautaron 9,8 tonelada, aún no se sabe dónde se cargó el contenedor cuyo destino final era Bélgica.
Ningún país se ha atribuido la droga. El gobierno de Guatemala, por ejemplo, dijo que inició una investigación al respecto, pero la sustancia, que se presume era cocaíana y fue incinerada este lunes en la suelo dominicano, no pertenecer ellos.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, dijo que República Dominicana, junto a otras agencias de seguridad de otros países, investiga dónde se cargó el contenedor. «Estamos evaluando todas las imágenes de las cámaras del puerto», aseveró.
El titular de la DNCD indicó una vez concluyan las pesquisas, junto al Ministerio Público, ofrecerán a la prensa todos los detalles sobre la precedencia de la droga, la más grande decomisada en toda la historia de República Dominicana.
La ruta, según Guatemala
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco, la embarcación con el contenedor en cuestión partió de Veracruz (México) y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave “incorporó carga local”, tras lo cual enfiló a Puerto Cortés, en Honduras, para terminar en el dominicano puerto Caucedo.
En el acto de hoy, la procuradora Germán Brito señaló que la cooperación internacional ha sido esencial para esta incautación, que definió como “un golpe inusual contra el narcotráfico”, y valoró el trabajo conjunto entre autoridades que, consideró, es “garantía de éxito” para el futuro.
“El pasado 6 de diciembre fue un día de júbilo en este proceso de persecución e incautación de mercancías ilícitas, que significan un gran reto para la salud de las personas y para el mantenimiento del orden social (…) También ayuda al sistema de salud, que con esto ve que se está reduciendo el problema grave de salud que significan estas drogas”, valoró.
Durante el acto, que se llevó a cabo en la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana bajo una gran expectación, un forense hizo una prueba ante las autoridades para verificar que se trataba de cocaína.