Dónde comer algo más que un restaurante

Dónde comer algo más que un restaurante

POR MARGARITA QUIROZ
Taco Tabasco es más que un lugar exclusivo para comer. El amante de las civilizaciones olmeca y azteca puede darse un “banquete” con tan sólo apreciar algunos símbolos religiosos dejados como herencia a los mexicanos y, de los que Mayra Leonor, propietaria, hizo reproducciones en barro.

Por ejemplo, la cabeza olmeca tamaño gigante colocada a la entrada principal y el altar del triunfo, en donde era permanentemente un sacerdote, son obras de esta creativa mujer.

Todo armoniosamente colocado: la Virgen de Guadalupe, cuadros que describen la vida del indígena procedente de Tabasco, sillas en cuero y madera, sarapes multicolores intentando ser manteles, el bar, en fin, un espacio bien distribuido,  pequeño y acogedor  en el que la piedra, como elemento decorativo predominante, deja a un lado su dureza para ser confidente silente de prolongadas conversaciones y simular a la vez ser ruinas aztecas.

La comida

Ademas de los platos especiales, en Taco Tabasco, el cliente puede consumir las muy conocidas botanas tabasqueñas, chiles rellenos, los chilaquiles, flautas, morongas o simplemente tomarse una Margarita, una Olmeca (especialidad de la casa) o una Michelada.

Al mediodía, el comensal tiene la opción de elegir entre pechuga de pollo, filete de res o de pescado. También  se oferta chile relleno de carne acompañado de arroz al estilo mexicano.

Como en todo restaurante mexicano, el picante nunca debe faltar, por lo que en Taco Tabasco tiene para elegir: uno bien picante elaborado con chile habanero, gustoso, serrano y  jalapeño y un segundo más suave preparado tan sólo con ajíes jalapeños.

El nombre

El nombre de Taco Tabasco no tiene nada que ver con la marca con la que se comercializa un tipo de picante a nivel mundial; por el contrario, sus propietarios lo otorgaron en honor al taco, alimento que identifica la cocina mexicana y a Tabasco, estado ubicado en la parte sur de México, donde la familia Camejo-Leonor vivió durante varios años.

Taco Tabasco

Fiel a la cocina mexicana

No se trata de un lugar donde la gente come y se va. El ambiente cálido de Taco

Tabasco invita a prolongar animadas conversaciones. 

En ocasiones la historia se repite. Una inesperada invitación a comer, “el corre, corre” por la premura de la hora pautada, el deseo de ver otra vez a la persona que invita, la elección de la ropa, perfumes, accesorios… y, ya lista, la pregunta esperada: ¿dónde vamos?

Sin duda, una decisión difícil, sobre todo sí se toma en cuenta que son dos o más personas diferentes, cuyo propósito es conjugar gustos por la misma comida y ambiente.

Mientras, el tiempo pasa y aún ninguna decisión. El vehículo continúa en marcha y surgen y se descartan variopintas opciones. Entonces es cuando el momento se hace oportuno para detenerse y pensar qué realmente se desea comer y en qué tipo de ambiente pasar un buen rato.

Si usted, su pareja o amigos son de las personas que buscan disfrutar una rica, ligera y saludable comida en el marco de un ambiente semiformal pues, simplemente, opten por Taco Tabasco, un concepto creado por dominicanos con el propósito de ofertar en pleno centro de la Capital  “antojitos” en base a la auténtica sazón mexicana.

La novedad es que todas las recetas que allí se ofrecen, así como la exquisita decoración que exhibe el lugar han sido creados por Mayra Leonor, una dominicana que tras pasar junto a su familia varios años en el Estado de Tabasco, y producto de su creatividad y habilidades manuales, aprendió cómo preparar platos mexicanos. 

A su regreso al país, su esposo, familiares y amigos disfrutaban en el hogar lo que para ese entonces era su especialidad: los tacos.

Con el paso del tiempo y las exigencias de los comensales, la oferta se fue diversificando y junto a los tacos, ya Mayra servía quesadillas, gringas, burritos, flautas, enchiladas, chalupas, molletes, entre otros antojitos procedentes de la tierra azteca.

 Esto sin lugar a dudas fue lo que motivó a que Mayra, impulsada por la voluntad guerrera de su esposo, Ramón Camejo, se uniera a sus hermanas Zunilda y Altagracia y creara lo que hoy es Taco Tabasco.

Con tan sólo un año y medio de aperturado, este restaurante ha calado ya en el exigente gusto de los amantes de la buena mesa, hasta el punto de que hoy día es visto como uno de los ambientes más chic de la Capital.

A diferencia de otros conceptos existentes en el país, Taco Tabasco es una fiel copia de la cocina mexicana. Allí, por ejemplo, no se sirve un taco con muchos aderezos, como la versión estadounidense; esto, en todo caso, está a opción del cliente.

Es decir, para preparar un taco de mercado, en Taco Tabasco utilizan los mismos ingredientes que en México: tortilla de maíz untada en manteca, y para el relleno, carne, cebolla blanca, verduras y limón.

De igual forma, para elaborar una gringa, uno de los platos más demandados en el restaurante, utilizan una tortilla grande de trigo rellena de queso Mozarella y carne. Este plato se acompaña con un servicio de pico de gallo y guacamole.

De interés

Especialidad en bebidas: Margarita, Olmeca y Michelada. La Olmeca es una creación de Ramón a base de tequila, picante, salsa inglesa, limón y triple sec. En tanto la Michelada es una forma de beber la cerveza. Se le agrega hielo, limón, picante y salsa inglesa. Se sirve igual que la Margarita en una copa con sal en el borde.

Dirección: Winston Churchill esquina José Amado Soler, Plaza Fernández.

Horario: de 12:00 del mediodía a 12:00 de la noche.

Capacidad: 60 personas.

Tipo de ambiente: semi formal

 

Algunos precios:

 Quesadillas

Simple RD$80
Con jamón RD$90

 Enchiladas

Pollo y res RD$140

 Chilaquiles

Pollo, res y cochinita RD$130

 Gringa

Pollo, res y cochinita RD$140

 Queso fundido

Natural RD$120
Con chorizos y hongos RD$130
Mixto RD$140

 Tacos

Pollo, res y punta de filete RD$ 55
Cochinita RD$ 60
Filete de pescado RD$140

 Flauta

Pollo, res y cochinita RD$90.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas