¿Dónde dije digo, digo Diego? Cambio de posición o estrategia del PLD frente a nueva JCE

¿Dónde dije digo, digo Diego? Cambio de posición o estrategia del PLD frente a nueva JCE

Pese al contundente rechazo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la nueva Junta Central Electoral (JCE), asegurando inclusive en reiteradas ocasiones que no reconocería la legitimidad de sus miembros, la organización morada dio una sorpresa el día de hoy reconociendo la institucionalidad del nuevo pleno del órgano electoral, mostrando así la disposición de trabajar en conjunto.

Desde que el actual presidente de la JCE el magistrado Román Jáquez Liranzo inscribió su candidatura a miembro de la entidad, el PLD mantuvo una posición en contra de que formara parte del nuevo pleno, indicando que no tuvo independencia en sus funciones como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El descontento del PLD con Jáquez Liranzo surge a raíz de algunas sentencias emitidas por el TSE bajo la presidencia del magistrado, de las que el partido no estuvo de acuerdo con el fallo porque supuestamente salía afectado de manera injusta.

Sin lugar a dudas el mayor rose fue por la sentencia que sostenía que el ex presidente Leonel Fernández no tenía ningún impedimento para ser candidato presidencial en el pasado proceso electoral, pese a que fue precandidato en las primarias del seis de octubre del 2019.  

Comisión del PLD durante visita a la JCE.

Durante la sesión del Senado en la que se escogió al nuevo pleno del órgano civil y electoral, el vocero del bloque de senadores del PLD, Aris Yvan Lorenzo, dijo que la conformación de la nueva JCE es ilegítima por carecer de representatividad y ser escogida fruto de la imposición de una mayoría mecánica.

En ese sentido el presidente interino del partido morado, Juan Temístocles Motás, dijo que la nueva junta es «producto de una imposición a todas luces poco representativa”, por lo que no reconocerían su legitimidad.

Cambio de posición o estrategia del PLD frente a nueva JCE. Pese a todo lo descrito anteriormente, el miembro del comité político del PLD Andrés Navarro, dijo este martes que el partido reconoció la institucionalidad y las competencias legales del nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE), para arbitrar los procesos electorales y la relación con los partidos políticos.

No se puede asegurar que la acción del Partido de la Liberación Dominicana haya sido alguna estrategia frente al nuevo pleno de la Junta Central electoral, pero tampoco se puede negar que este cambio repentino sin que nadie de lo pidiera sorprende a muchos.

Publicaciones Relacionadas