¿Dónde está Martine Moïse viuda del expresidente haitiano Jovenel Moïse? Hay una orden de arresto en su contra

¿Dónde está Martine Moïse viuda del expresidente haitiano Jovenel Moïse? Hay una orden de arresto en su contra

La primera dama Martine Moïse llega a un homenaje para su difunto esposo, el presidente Jovenel MoÍse, en el Panteón y Museo Nacional, el 21 de julio de 2021, en Puerto Príncipe, Haití. (AP Foto/Odelyn Joseph, Archivo)

Luego de que la justicia haitiana emitiera una orden de arresto contra la ex primera dama a Martine Moïse, por no asistir a un interrogatorio por el asesinato de su esposo en julio del 2021, al parecer nadie sabe sobre su paradero, mientras las investigaciones en torno al magnicidio permanecen abiertas.

El juez que sigue el caso Walther Voltaire, emitió la orden el pasado 25 de octubre, luego de que fuera citada a comparecer, pero nunca asistió al tribunal, refugiándose, aparentemente en el extranjero, según reseñan medios haitianos.

La agencia de noticias AP señala que “la orden de una página no incluye muchos detalles, pero indica que las autoridades quieren entrevistar a Martine Moïse con relación al caso. El documento no señala ni insinúa participación alguna de la viuda”.

Leer: Al menos tres lesionados en accidente de tránsito en carretera Santiago-Navarrete

Medios haitianos creen que Martine Moïse se encuentra fuera de Haití. FOTO FUENTE EXTERNA

Sin embargo, han llovido las conjeturas, sobre todo en redes sociales, en torno a su posible participación en el crimen, por el que además resultó con heridas en su brazo derecho, y tuvo  que ser  llevada de emergencias hacia los Estados Unidos, donde recibió atenciones médicas en un hospital de la Florida.

La nota publicada por AP, indica que “de momento no fue posible entrar en contacto con Martine Moïse para que hiciera comentarios al respecto, y un portavoz de uno de sus abogados afincado en Florida dijo que estaba tratando de localizarla.

Pero a pesar de que su paradero es incierto, en redes sociales afirman que la ex primera dama no se encuentra en suelo haitiano y lleva meses sin ser vista en actos públicos en su país, con pronunciamientos solo en redes sociales, aunque en su cuenta de X, no publica nada desde el pasado 12 de enero, en el marco de la conmemoración del décimocuarto aniversario del terremoto.

El juez Voltaire, nombrado en mayo del 2022 para conocer sobre el magnicidio, es el quinto en tomar las riendas judiciales, luego de que los anteriores fueran recusados y uno denunciara que su vida corría peligro, por lo que decidió separarse.

El magistrado interrogó este mes al excanciller y exprimer ministro Claude Joseph, con relación al magnicidio, que terminó con la vida del gobernante durante un asalto a su residencia la madrugada del 7 de julio del 2021 y por el cual hay al menos cuatro condenados a cadena perpetua en la Florida, así como más de 40 apresados entre Haití y los Estados Unidos.

¡Drogas, disparos y apresados! Así fue el operativo de la DNCD en Capotillo

Publicaciones Relacionadas