Donde existe una necesidad hay un voluntario de los Clubes de Leones

Donde existe una necesidad hay un voluntario de los Clubes de Leones

En 200 países del mundo están diseminados un millón 400 mil voluntarios de los Clubes de Leones, quienes con corazón y vocación de servicio identifican las necesidades de sus respectivas comunidades para, organizados, dar respuestas a las mismas.

Joe Preston, presidente internacional de los Clubes de Leones, se encuentra en el país desde el miércoles pasado hasta hoy para celebrar con los Leones de la República Dominicana sus 50 años de fundación. Dice sentirse orgulloso del trabajo que han realizado durante ese tiempo y desarrollan en la actualidad los voluntarios dominicanos. Asegura que son personas muy dedicadas y preocupadas por lo que hacen.

Los Leones dominicanos abrazan los mismos propósitos que estuvieron presentes en los fundadores de esa organización internacional, surgida en 1917, en Chicago, de estar presente en los momentos de necesidad de la gente y de servir a los demás y no servirse.

Todos trabajan por el alcance de metas con miras al 2017, cuando la entidad cumplirá el centenario de su creación.

Preston, entrevistado en uno de los salones de este diario, momentos en que era acompañado con directivos de los Clubes de Leones de la República Dominicana, explicó que para el 2017 proyectan realizar 100 millones de actividades de servicios; esto quiere decir que combatirán el hambre a 25 millones de personas, becarán 25 millones de jóvenes, desarrollarán 25 millones de proyectos medio ambientales y 25 millones de servicios para educación.

Para alcanzar esa meta, precisa el presidente internacional de los Clubes de Leones, se necesita que los voluntarios se involucren.

Joe Preston explica cómo lo van hacer. Dice que para el combate del hambre trabajan en el almacenamiento de comida con la entrega de alimentos a los comedores económicos, imparten orientación y educación sobre cómo nutrir a la población.

Los Clubes de Leones no pretenden lograr solos esos propósitos, buscan alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, precisa.

Algunos proyectos están basados en investigaciones realizadas por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir de los datos suministrados por ese organismo y la identificación de las necesidades por parte de los voluntarios, se elaboran los programas para dar respuestas a las mismas.
En los proyectos para la reducción del analfabetismo, desde los clubes se ayuda con el suministro de materiales educativos.

Los Clubes de Leones se autofinancian. Realizan una serie de actividades de recaudación y también se asocian con otras organizaciones comerciales que pueden financiar los proyectos.

Preston dice sentirse sorprendido cómo personas y entidades responden cuando se les toca la puerta para que colaboren. Juntos impactan de mejor manera y más rápido a las comunidades y a la gente necesitadas.
Combaten el Ébola.

Explica que en estos momentos los voluntarios de los Clubes de Leones están involucrados en respaldar los esfuerzos que se hacen para combatir el virus del Ébola. Aunque no pueden enfrentar retos de igual manera que los gobiernos, contribuyen en la medida de sus posibilidades.

Otra de las cosas que han enfrentado son la rubeola y el sarampión.

Preston expresa que en muchos países han desaparecido esas enfermedades porque la gente ha sido vacunada pero, dice, que sorprendentemente la gente ha dejado de vacunarse y esos padecimientos vuelven a afectar a una parte de la población.

50 millones de vacunas. Los Clubes de Leones se están asociando con una compañía internacional para entrar en el proceso de disponer de 50 millones de vacunas en los próximos tres años.

Manifiesta que esas enfermedades están presentes principalmente en algunos países de Latinoamérica, en África, en la India y en el suroeste de Asia.

Con respecto a los programas medio ambientales que desarrollan los Clubes de Leones, Preston dice que es saludable todo lo que se haga para favorecer la sostenibilidad ambiental.

Esa organización impacta con sus programas en países donde no tienen formado clubes. Tienen proyectado expandirse a otras naciones.

Preston expresa que el surgimiento de los Clubes de Leones es motivado por las múltiples necesidades que padece la gente y se crean con la finalidad de dar respuestas a esos problemas que pueden ser paliados.

Los Clubes de Leones se identifican mucho con los servicios sociales relacionados con la visión. Es por ello que aportan muchos recursos para programas de espejuelos, cirugías de la vista, en la prevención de la ceguera.
Dice Preston que ya casi están eliminando en el mundo la ceguera de Río y el Glaucoma. Asimismo, los Clubes de Leones invierten en programas de educación e investigación.

Un gran reto. Para Preston los Clubes de Leones tienen como su principal reto el conquistar jóvenes y mujeres para formar parte de su organización. Dice que los jóvenes se interesan por la comunidad y en ayudar, pero no necesariamente le interesa ir a reuniones.

“Nuestro principal reto ahora mismo es cómo hacer conectar con la actividad de servicios”. Los jóvenes valoran su tiempo extraordinariamente. No necesariamente se interesan en ir a una reunión pero sí a una actividad de servicios. Estamos buscando la forma de como conectarnos con ellos, utilizando el internet, las redes sociales, los sitios donde ellos frecuentan y obtienen su información”, manifiesta el presidente internacional de los Clubes de Leones.

Sostiene que muchas veces se desconoce que los Leones se preocupan mucho por la juventud para que encuentren un medio de expresión propio.

Dice tener la suerte de sostener reuniones con jóvenes de todas partes del mundo y, manifiesta, se siente muy estimulado con ellos, “lo que no quiere decir que le falte dirección y soporte”.

Preston dice que los Clubes de Leones estarán presentes con ellos mientras puedan proveerles oportunidades para satisfacer sus necesidades.

Los clubes de Leones en RD. Preston, al resaltar el trabajo que realizan los voluntarios de los Clubes de Leones de la República Dominicana, dijo que vino al país para motivarlos a que sigan trabajando por sus comunidades. También en el intercambio con los directivos le expresa su disposición de ayudarlos.

De su lado, Ricardo Beras Prats, presidente del consejo de los Clubes de Leones del país, explicó que el primer club creado en República Dominicana fue un 18 de diciembre de 1964.

Están estructurados con el presidente del consejo directivo, tres gobernadores y tres distritos. En el país hay 141 clubes de Leones, con unos 3,750 miembros.

Puerto Rico es el país padrino y el primer club dominicano lo formó Enrique Lugo Silva, y en el país quien implementó la idea fue Alfredo Leschhorn. Ese club fue instalado en el hotel El Embajador.

Los voluntarios, explica Beras Prats, están presentes cuando se originan desastres naturales. Con la ayuda internacional se solidarizan con las personas afectadas. También tienen programas enfocados a problemas de la vista. En el área de educación desarrollan proyectos para el otorgamiento de becas. Combatir el hambre es una prioridad, hacen donaciones de alimentos.

En Monte Plata tienen una clínica rural patrocinada por un Club de Leones.

En Cotuí tienen una clínica. Además, ofrecen ayuda para cirugía de catarata en el Cecanot, con el patrocinios de los bancos Central y Popular.

Destacan que el Patronato Nacional de Ciegos y el Primer Banco de Sangre fueron patrocinados por los Clubes de Leones dominicanos. Asimismo, hay dos hospitales para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, ubicados en Santo Domingo y en Santiago.

Beras Prats recuerda que cuando el terremoto de Haití, en 2010, los Clubes de Leones estuvieron presentes y todavía siguen asistiendo a la población afectada con la instalación de una ciudad satélite.

En la entrevista Preston estuvo acompañado de los directivos de los Clubes de Leones dominicanos Rodolfo Espinal, Rafael Gutiérrez, José Javier Reynoso, Ricardo Beras Prats, Rafael Espinal, Rafael Dante Paz y Miguelina De Paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas