¿Dónde se encuentran nuestros historiadores?

¿Dónde se encuentran nuestros historiadores?

Américo Lugo y Manuel Arturo Peña Batlle

.y 3-
¿Dónde se encuentran nuestros historiadores?. Por motivo de la reacción equivocada de un organismo internacional, que puso en duda lo relatado por mí sobre la Feria del Libro, me he visto compelido a realizar esta última, con la esperanza de dejar bien definido mi concepción sobre la “fusión dominico-haitiana”. Escribí que, siendo los haitianos ciudadanos de América, la solución posible debería establecerse en el continente americano y en los países que abiertamente han abogado para que sea la República Dominicana la que absorba y resuelva la problemática.

Francia: al parecer Madre Patria de Haití, posee un Territorio de Ultramar denominado Guayana Francesa (Cayenna), el cual tiene una superficie de 83,846 Km.2 con apenas una población de 294,071 habitantes, lo cual resulta en 2.8 habitantes por kilómetro cuadrado con la ventaja de que hablan francés y creole.

Gran parte de los problemas que sufrió Haití al realizar su independencia, fue la pesada carga que le impuso a la joven nación, un elevado rescate por su libertad, según aparece en un amplio reportaje aparecido en el periódico The New York Times y que reprodujo el periódico Listín Diario en su edición del sábado 28 del pasado mes.

Trasladando haitianos hacia ese inmenso territorio despoblado, resarciría en parte por el elevado rescate que pagó para su libertad.

Países Bajos: la Guayana Holandesa (Surinam) tiene 163, 270 Km2, con una pequeña población de aproximadamente 620,350 habitantes, lo cual constituye el país más despoblado de América con tan solo 2.2 habitantes por Km2.

Le invitamos a leer: ¿Dónde se encuentran nuestros historiadores? (parte 1)

República Cooperativa de Guyana (antigua Guayana Inglesa): tiene 214,970 Km2 y tan solo 786,559 habitantes, con una baja densidad de 4 por Km2.

Canadá: Uno de los propiciadores, tiene 9,984, 670 Km2 con una pírrica población de 38,246,108 habitantes; es decir, 4 por Km2.

Estados Unidos de América: En el territorio de Alaska, que tiene 1,782,000 Km2. Con solo 710,000 habitantes. ¿Qué les parece?

Venezuela: Auspiciada por Chávez y su agradecimiento a Petión por la ayuda que le dio al Libertador Simón Bolívar, podrían ser reubicados en el Estado del mismo nombre.

No hemos querido incluir a Groenlandia, que a pesar de su enorme territorio, está mayormente cubierto de hielo.

En el caso haitiano, nuestros historiadores no emulan a José Gabriel García, Manuel Delmonte y Tejada, Américo Lugo, Manuel Arturo Peña Batlle, Casimiro de Moya (familia de uno de ellos), Fray Cipriano de Utrera, Emilio Rodríguez Demorizi y otros.

Los textos escolares actuales reseñan que hubo una separación con Haití, una especie de divorcio por mutuo consentimiento. Efemérides Patria debe aclarar si las batallas que libraron por la Independencia nuestros bravos guerreros en condiciones desventajosas fueron ficticias o inexistentes. Pobres Padres de la Patria, no hay historiadores actuales que los defienda. Cosas veredes Sancho.

Puede leer también: ¿Dónde se encuentran nuestros historiadores? (parte 2)

Publicaciones Relacionadas