¿Dónde se fue la liquidez de los estímulos monetarios?

¿Dónde se fue la liquidez de los estímulos monetarios?

Ramón Núñez Ramírez

Con ese título algunos de mis amables lectores pensaran que voy a desentrañar adonde se canalizaron los RD$60MM de las Facilidades de Liquidez Rápida (FLR), como parte de un paquete que incluía RD$34 MM liberados del encaje legal; pero las FLR como su nombre lo indica se fueron rápidas, en menos de una semana, y eso obligó a las Autoridades Monetarias, para apaciguar los intermediarios financieros que llegaron “tarde”, a ampliar las FLR en RD$25MM.

El propio BC explicó que RD$30MM se canalizaron a préstamos; los agentes económicos saben que una parte sirvió para liquidar créditos al 15 y 16% con esos préstamos al 9%; algo debe haber llegado al sector construcción y poquita cosa a las mipymes y los otros RD$30MM para inyectar liquidez a los bancos y que también son para prestarlos, porque no tiene sentido pagar 3% de interés a menos que sea para colocarlos en los depósitos a corto plazo en el BC.

Puede leer: Directorio FMI: más recomendaciones que elogios

Cuando se inyectaron estímulos por RD$215MM durante la pandemia eso se reflejó en una serie de variables que pueden encontrarse en los “Indicadores Monetarios y Financieros del Banco Central”. Para neutralizar parte de esa liquidez, entre mayo de 2020 y mayo de 2021, los certificados o sea la deuda del BC aumentó de RD$594.6MM a RD$796.9MM, un crecimiento de 34%, también crecieron los depósitos en el overnight de RD$41,1MM a RD$68.8MM, los fondos del encaje legal aumentaron de RD$80,5MM a RD$105,6MM, pero hubo factores de expansión de liquidez como los billetes emitidos que aumentaron de RD$191.8MM a RD$215.6MM , también los billetes y monedas en manos del público se incrementaron de RD$155.1MM a RD$182.8MM.

La liquidez fluyó, aunque lógicamente el BC no iba a permitir que RD$215 mil millones siguieran circulando y por ello neutralizó la mayor parte, pero la inyección de liquidez se sintió y se sintió tanto que a mayo de 2021 la inflación alcanzaba un pico anualizado de 10.48%, impulsada también por factores exógenos.

La política monetaria en noviembre de 2021 cambió a un modo restrictivo, con aumento de la Tasa de Política Monetaria de 3.0% a 8.5%, control de los agregados monetarios, y si bien la inflación fue llevada al rango meta (3-5%) en mayo de este año, el costo fue un frenazo de la economía que al mes de mayo apenas había crecido 1.4%, cuando a mayo de 2022 el crecimiento acumulado fue de 5.6%.

En el momento actual, los RD$60MM de FLR deben aparecer en el cuadro de las “Estadísticas Monetarias y Financiera del Banco Central”. Llama la atención que las Reservas Internacionales Netas, entre finales de mayo y el 29 de junio, apenas disminuyeron en US$37 millones, los billetes emitidos tampoco aumentaron, disminuyeron en RD$2,600.8 millones, los certificados  se redujeron en 2.5%, los billetes y monedas en poder del publico disminuyeron en RD$5,458 millones e incluso el encaje legal en MN, a pesar de la liberación, aumentó en RD$5,128.1MM.

¿Entonces donde estas los RD$60MM de la FLR?

Están en el BC, se encuentran en los depósitos de corto plazo o el overnight, que entre finales de mayo y el 29 de junio, aumentaron de RD$29,350.5 MM a RD$106,307.9MM; las autoridades del BC han optado por inyectar liquidez y simultáneamente restar liquidez en una magnitud mayor.

Obviamente una inyección de liquidez por RD$119MM o hasta de RD$60MM, incrementado por la capacidad de los bancos “de crear dinero”, gracias al efecto del Multiplicador del Dinero, se va a revertir en inflación o aumento del tipo de cambio, que por cierto en las últimas tres semanas se ha incrementado en alrededor de 75 puntos básicos y eso es una señal, aunque el BC cuenta con reservas suficientes para inyectar dólares como lo hizo esta semana.

Por eso estos estímulos, teniendo que neutralizarlos para evitar un repunte inflacionario, como muestran las propias cifras del BC, van a ser insuficientes para lograr un crecimiento de 4%, cuando el del primer semestre, aunque no se dispone el dato de junio, con mucha suerte llegó al 1.8%.

Más leídas