Donoso, en las penumbras de la desolación

Donoso, en las penumbras de la desolación

El Obsceno Pájaro de la Noche” no es expresión de nostalgia ni de vana inspiración del José Donoso que atravesó la metáfora con el puñal de la desventura.

Es, más que la rica erupción literaria de este chileno embriagado por brisas anglosajonas en el hilvanar de su lengua literario, el legado legendario de un texto que narra amores permanentes, nostalgias trasnochadas, soledades impertérritas.

Desde “El Lugar sin Límites” y en su “Coronación”, inauguró Donoso el estilo desgarrado de su prosa rebelde, irreverente, atrevida para una generación que despertaba con el alba de tiempos distintos.

En “El Jardín de al Lado” y en “La Desesperanza”, José Donoso marcó en cada paso de su ruta de partos literarios el devenir de cualidades que le colocaron en la mítica personificación de un estilo propio.

La sociedad y sus transfiguraciones son mitos que prevalecen en la prosa del escritor que violó la virginidad de la denuncia, atrevido recurso de un ejercicio constructivo de directas formas de transmitir sus visualizaciones del entorno de su ficción.

Su contexto discursivo transita la intención del escritor por expandir desde la realidad a la ficción su conceptualización del hombre, la sociedad y la historia de estos lares que arrastran añejas conductas colectivas, hacia un mundo de amplios horizontes perdido en los océanos de los siglos.. En sus metáforas que trazan en el cóndor suramericano el suspendido vuelo de estas latitudes del Sur atrapadas en constelaciones de desolación y en atribulados y borrascosos ocasos que acuestan con el poniente los sueños de la redención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas