Donqueando: Seguimos con nuestro baloncesto y el Pabellón de la Fama

Donqueando: Seguimos con nuestro baloncesto y el Pabellón de la Fama

Julián Suero

Por Julián Suero

En nuestra última entrega comentamos el caso Héctor Báez y el viacrucis que sigue pasando su legado para llegar al nicho de los inmortales.

De inmediato muchas amistades ligadas al deporte del aro y el balón nos hicieron llegar sus comentarios al respecto y uno que otro nos dejó caer sus candidatos a entrar al Pabellón en los próximos años y en esta tribuna me tomaré el atrevimiento de externarlas por aquí, claro está, protegiendo las fuentes.

El equipo completo de CentroBasket 77, tal y como hizo el Salón de la Fama de Springfield en el 2012 con el Dream Team de 1992, el equipo que ganó la medalla de oro en CentroBasket 1977, primera medalla en nuestra historia, debería ser exaltado de manera íntegra. Cuando decimos equipo completo nos referimos a todos los protagonistas, incluyendo a los 12 jugadores en roster (Eduardo, Manolo, Alejandro, Pepe, Héctor, Hugo, Vinicio, Iván, Franchy, Evaristo, Chacón y Chicho) al delegado Leo Sabater, los entrenadores Humberto Rodríguez y Faisal Abel y el trainer «Cheche Arias»… a todos los envueltos!

Osiris Duquela, Fernando Teruel, Leandro de la Cruz y Sergio Abreu: Enumerar los logros que tuvieron estos cuatro en los banquillos es redundar. El Duque con la dinastía sancarleña de finales 70’s y principios 80’s revolucionó el baloncesto, Fernando ganó con cuatro franquicias diferentes (Astros, Mauricio Báez, Los Prados y Bameso) y siempre con una gran relación con los jugadores y apelando a la defensa como punta de lanza de sus equipos, en cambio Leandro ha sido uno de los técnicos más depurados y completos en toda República Dominicana.

Dirigió en el BSN de Puerto Rico a Atléticos de San Germán y a Cardenales de Río Piedras. Sergio Abreu, cuatro campeonatos con San Carlos, varios en Santiago y una impronta imborrable en las categorías menores con Naco.

Andrés Vanderhorst: El primer mercadólogo deportivo dominicano. Fundador junto a Leandro de la Cruz y Tony Tueni del club Astros, con quiénes recorrió el territorio nacional fomentando varios deportes. Fue responsable de traer al país al primer refuerzo internacional al baloncesto dominicano, el boricua Flor Melendez.

Creador del programa televisivo «La Hora del Baloncesto» donde por la frecuencia de Rahintel se comenzó a transmitir los partidos de NBA por primera vez. Ha ocupado de manera pulcra posiciones en el Estado (Ministro de Deportes, Turismo y Diputado al Congreso Nacional).

Iván Brea: «La Vaca Sagrada», fue el pionero de los cronistas deportivos especializados en baloncesto y durante décadas paseo su pluma por varios periódicos de circulación nacional. Comentarista de lujo de las transmisiones de NBA en el extinto Canal 10 de Telecable Nacional, encargado de prensa y relaciones públicas de Fedombal en la administración de Federico Lalane José.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas