Decenas de reacciones en las redes sociales ha provocado la modificación al artículo 186 del Código Penal, en el que se elimina la orientación sexual y el género como supuestos de delito de discriminación.
En ese sentido, se creó una campaña bajo el hashtag #dontcometoDR (que significa “no vengas a RD”) como una forma de protesta por lo sucedido ayer en la Cámara de Diputados, donde se conoció la modificación al Código Penal.
Desde que se conoció la noticia sobre la eliminación de la orientación sexual a considerarse como parte de los supuestos dentro de la discriminación, mucho entienden que la decisión de los congresistas representa un peligro para el turismo de la República Dominicana.
“Injusto, desigual, excluyente son los sinónimos de las nuevas disposiciones del Código Penal. Qué tan atrasados estamos mentalmente. Imploro una verdadera educación para éste país. Esto es una vergüenza nacional”, escribió @StalinPerera en su cuenta de Twitter, la red social donde se ha convertido en tendencia la campaña para que extranjeros no visiten la República Dominicana.
Le puede interesar: Cámara de Diputados aprueba el nuevo Código Penal; dispone penalizar el aborto
Otras de los puntos que se excluyó en la modificación fue la orientación sexual de una víctima como agravantes en caso de homicidio, tortura y actos de barbarie.
Parte de las reacciones que se puede encontrar en las redes sociales es la de @MikeEspinal7, el cual dijo: “Son cristianos y atacan hasta que les toca vivirlo en carne propia. Deseo que esos que ahora se alegran de esto, mañana sean ellos y sus hijos los discriminados y maltratados”.
Lo que de manera específica fue variado por los legisladores fue el artículo 186, el cual establece la discriminación y castiga los actos como la negación a suministrar a una persona un bien o servicio, la obstaculización o la negación de contrato de trabajo por el origen, edad, sexo, raza, condición económica o religiosa.
Tras la votación, el diputado José Horacio Rodríguez afirmó en Twitter- “Con nuestro enérgico rechazo, la Cámara de Diputados acaba de excluir del Código Penal la orientación sexual como un motivo de discriminación. Es decir- en República Dominicana el Congreso autoriza a discriminar a la comunidad LGBTI ¡Qué vergüenza!».
El voto en la Cámara Baja fue de 92 a favor y 35 en contra.
Ahora, el proyecto al nuevo Código pasará al Senado de la República, el cual lo conocerá y se podrán introducir modificaciones a la pieza.
“El problema no lo tiene la comunidad LGBTQI, es el Congreso y en general nuestro liderazgo de pacotilla que cree que puede seguir negando derechos #DontcometoDR. El país no es de un grupito. Respeto, orgullo y visibilidad”, sentenció @YildalinaB en Twitter.
Otra campaña
En respuesta al rechazo de la modificación del artículo 186, se creó de manera paralela en las redes sociales otra campaña que incluye el hashtag #yescometoRD (que significa, sí ven a RD).
Sin embargo, diferencia de la otra posición, ésta no cuenta con la misma cantidad de reacciones a favor de la decisión de la Cámara de Diputados.
«*Porque no se apedrean homosexuales; *Porque se respeta la gente;*Porque somos gente alegre y bullosa, pero unida; *Porque la diversidad no es la imposición; * Porque amamos a todos aunque diferimos; *Porque la democracia se debe respetar», publicó Euri Santi en su cuenta de Twitter.