DOPAJE EN GL
Es la noticia deportiva
del año 2009

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/15F0BAD9-480E-4765-B3FD-8F5F07EF3C72.jpeg

AP.- Alex Rodríguez se unió a la lista de tramposos este año y Manny Ramírez y David Ortiz también quedaron manchados por siempre.

Cinco años dewspués que las Grandes Ligas agregaran sanciones a su programa de dopaje, se han generado un gran número de preguntas alrededor del uso de sustancias para mejorar el rendimiento en el pasatiempo nacional norteamericano.

El vigente problema de drogas fue escogido como la Historia Deportiva del Aó 2009, superando hasta al escándalo de Tiger Woods.

“El impacto que la historia tuvo la ha convertido en la historia del año”, dijo Lance Hanlin, editor deportivo del Beaufort Gazette y del Island Packet. “Fue una gran y vigente historia”.

De hecho, el escándalo de Woods terminó en quinto lugar entre las historias votadas.

El cuarto título de NASCAR de Jimmie Johnson fue segundo, seguida por el 15to título grand slam de Roger Federer y el segundo escape del retiro de Brett Favre para llevar a los Vikings de Minnesota al título de división de la NFL.

Las votaciones de este año fueron inusuales por el hecho de que una gran historia – el accidente de Woods el 27 de noviembre y todas las revelaciones que siguieron, se dieron a cabo luego que las votaciones habían comenzado.

Para esa fecha, 37 de los 161 votos habían sido sometidos por los editores de periódicos de Estados Unidos miembros de la AP.

A los votantes se les pidió que hicieran un ranking de las 10 principales historias deportivas del año, con la historia de primer lugar recibiendo 10 puntos, nueve para el segundo lugar y así sucesivamente.

Dada la extraordinaria naturaleza de la historia de Woods, AP la añadió a sus principales historias el 30 de noviembre y le dio a los editores que ya habían votado la oportunidad de emitir nuevos votos, lo que hicieron 10 de ellos.

“Creo que ha trascendido más allá de los deportes. Se ha convertido en una historia nacional”, dijo Phil Kaplan, el editor deportivo del Knoxville News Sentinel, quien cambió su voto para poner el escándalo de Woods por encima del problema de dopaje en el béisbol de las Grandes Ligas.

“El es una figura de tal magnitud que la gente está interesada en saber”, añadió Kaplan. “La gente que no sigue deportes están siguiendo esta noticia”.

Aun así, el conteo final puso el tema de los esteroides con 800 puntos contra 617 para los trabajos de Woods. Y aun si solo se contaran los votos emitidos después que explotó el escándalo de Woods, los editores deportivos escogieron el tema de los esteroides como la noticia del año.

Antecedentes

El tema de los esteroides

2003

Primer año en que se establecieron pruebas para detectar qué cantidad de jugadores usaba sustancias para mejorar el rendimiento.

2005

Se establecen penalidades para sancionar a los jugadores que arrojen positivo a sustancias para mejorar el rendimiento.

2009

Año en que se generó el mayor escándalo cuando nombres del listado del 2003 comenzaron a hacerse públicos.

Alex Rodríguez

9 de febrero

Admitió.  Luego de un fin de semana de intenso escrutinio público, principalmente en la publicación por Internet de la revista Sports Illustrated, el antesalista de los Yanquis admitió el uso de esteroides.

Manny Ramírez

8 de mayo

Suspendido.  El toletero de los Dodgers de Los Angeles fue suspendido por 50 partidos al violar el acuerdo mutuo entre Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores por consumo de sustancias para mejorar el rendimiento.

Sammy Sosa

16 de junio

En la lista.  El diario NY Times reportó que el ex jardinero y toletero de los Cachorros de Chicago había dado positivo en el 2003 cuando se hicieron las primeras pruebas. Sosa nunca ha declarado sobre ese tema.

David Ortiz

31 de julio

También en la lista.  También reportado por el NY Times, el toletero de los Medias Rojas de Boston David Ortiz supuestamente dio positivo a sustancias para mejorar el rendimiento. Ortiz dijo solo consumió suplementos.