DOPPLER: ¿Qué es y para qué es útil?

DOPPLER: ¿Qué es y para qué es útil?

El principal método de estudio no invasivo para la circulación, se basa en el análisis de las características del flujo sanguíneo por el efecto doppler, a través de la aplicación de los ultrasonidos.

Las ondas de ultrasonidos son capaces de penetrar a través de los tejidos y de acuerdo a sus características estructurales, podrán ser absorbidas, reflejadas o dispersadas. La aplicación de los ultrasonidos al estudio de la patología circulatoria periférica, mediante el efecto doppler, permite valorar el estado del flujo de la sangre a nivel de las arterias y las venas. Los ultrasonidos también pueden brindar información anatómica mediante la ecografía bidimensional en tiempo real, la cual asociada al doppler constituye un método diagnóstico no invasivo de gran utilidad (Duplex Scan).

No obstante, a veces es necesario realizar pruebas invasivas, como la arteriografía, flebografía, etc., procesos realizados con diversos catéteres, de ahí que también se les conozca como cateterismos, precisas para evaluar lo más objetivamente posible la localización y características de las lesiones a tratar.

Señales de aviso de un ataque al corazón

Para muchas personas que sufren de un ataque al corazón por primera vez, es cuando se dan cuenta que tienen una enfermedad del corazón. (Lea sobre “Enfermedad Coronaria”) Las señales de aviso que se está teniendo un ataque al corazón varían. Aquí hay algunas de las mas comunes:

• Incómodo dolor de pecho, sensación de presión o un apachurramiento en el pecho que dura más de unos cuantos minutos.

• Dolor que corre por los hombros, cuello, quijada o brazos.

• Dolor de pecho acompañado por mareos, sudor, nausea o respiración corta.

No todos estos síntomas estarán presentes en todos los casos. La Academia Americana De Médicos Familiares nos dice que los síntomas pueden ir y venir; algunas de las personas que tienen un ataque al corazón, tal vez no experimenten síntoma alguno.

Las mujeres son mas propensas a tener los tan conocidos ataques silenciosos o irreconocidos. Eso es porque la mujer, a diferencia del hombre, tiene diferentes avisos de un ataque al corazón.

La mujer tiende a tener más nauseas y dolor en la boca del estómago. También, puede experimentar ardor en el pecho que lo toma como una indigestión. En la mujer al igual que el hombre, los síntomas van y vienen. De cualquier manera, es de suma importancia recibir ayuda médica si se sospecha de un ataque al corazón.

La Asociación American Del Corazón (AHA) nos dice que los medicamentos y la cirugía para deshacer coágulos son mas eficientes cuando se utilizan en las primeras etapas de un ataque al corazón. Sin embargo, los estudios nos demuestran que muchas víctimas de ataques al corazón se esperan varias horas… hasta diez horas o más… antes de buscar ayuda.

El porqué de un ataque al corazón

Un ataque al corazón resulta cuando la cantidad de sangre al corazón es restringida o reducida. Esto limita la cantidad de oxígeno al corazón, resultando así en un enorme daño al músculo del corazón. La cantidad de sangre al corazón puede ser reducida como resultado de la aterosclerosis, en la cual depósitos grasosos se acumulan en las paredes de las arterias hasta que una obstrucción ocurre. Aunque los ataques de corazón pueden llegar sin aviso, un ataque puede ser seguido por dolores continuos del pecho llamado angina del pecho. Aunque los síntomas de angina de pecho se parecen a los de un ataque al corazón, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI siglas en inglés) señala que la angina de pecho se enfatiza más por esfuerzo físico; un ataque al corazón puede ocurrir a cualquier hora, aún cuando se está descansando. Aunque la angina de pecho no es lo mismo que un ataque al corazón, sí indica la presencia de la enfermedad de una arteria coronaria y no debería ser ignorada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas