Dore opina traman desestabilización

Dore opina traman desestabilización

POR MANUEL JIMENEZ
El director de Información, Análisis y Estrategia de la Presidencia, Carlos Dore Cabral, protestó ayer por la prohibición a la celebración de la Otra Feria y dijo que los hechos ocurridos en los últimos días dan la impresión de que en el país hay sectores que están promoviendo la desestabilización.

Dore Cabral destacó una “sorprendente” coincidencia entre esta decisión de las autoridades con las consignas a favor de la reelección que han surgido en los actos encabezados por el presidente Fernández, así como con la propuesta para que el actual período constitucional sea extendido a seis años.

“Entiendo que el impedimento para la celebración de esa feria es una violación a los derechos ciudadanos consignados en la constitución que establecen que todo dominicano tiene derecho a la libre expresión”, dijo Dore Cabral.

El sábado, un contingente de la Policía Nacional impidió  el montaje de la Otra Feria, que sería presentada en el parque Duarte, en la Zona Colonia, por diferentes organizaciones populares y juveniles para denunciar los males que afectan al país, entre los que citan la corrupción, falta de educación, salud, pobreza y atropello policial Dore Cabral, al ser entrevistado por este diario, consideró que es carente de validez el argumento de las autoridades de que se requiere de un permiso para la celebración de este tipo de actividad. “Solo basta con que se comunique que se va a celebrar una actividad de carácter público o privado y en este caso los organizadores de la feria dicen que lo comunicaron a las autoridades municipales y de la Zona Colonial”, dijo.

Dore Cabral reiteró que la prohibición ha sido un error y una acción que contradice la política del gobierno del presidente Leonel Fernández, que precisamente en estos momentos auspicia una reforma constitucional.

“Esa reforma constitucional lo que busca precisamente es hacer de la Carta Magna de la República un instrumento más democrático, donde todos los dominicanos tengan derecho a ejercer el derecho de la libertad de expresión. Lo que busca esta reforma es fortalecer los derechos que se han ganado los dominicanos”, recalcó Dore Cabral.

Dore Cabral dijo que coincide con las preocupaciones que han externados últimamente varias organizaciones cívicas en el sentido de que en el país están ocurriendo cosas que pueden dar la impresión de que no vivimos bajo un régimen democrático.

Se mostró contrario a la propuesta del secretario de Industria y Comercio y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, de que se extienda el actual período constitucional a seis años. “Plantear la extensión del período constitucional y las consignas relacionistas que se están dando en los actos que ha encabezado el presidente Fernández da la impresión de que el país vive un clima de tensión y que se quiere desestabilizar”, dijo Dore Cabral.

Destacó, además, que plantear la extensión del actual período de gobierno puede hacer que se piense que la reforma constitucional que auspicia el presidente Fernández tiene fines contrarios a los que realmente se persiguen.

“Plantear eso no es necesario, lo que es necesario es hacer la reforma constitucional y que esa reforma constitucional no incluya el hecho de alterar el período constitucional, hecho que no ha estado en el espíritu ni en la intención de esa reforma, insistió.

En este sentido, Dore Cabral coincidió con el secretario técnico de la Presidencia y miembro del Comité Político del PLD, Juan Temístocles Montás, en el sentido de que el tema político no es lo importante en estos momentos.

Recalcó que no está entre los propósitos del gobierno plantear el tema de la reelección e insistió en que todo esto hace “que uno pudiera pensar que se está urdiendo una especie de plan para dar a entender que el gobierno dirigido por el presidente Leonel Fernández tiene interés en practicar métodos antidemocráticos.

“La extensión del período está fuera de todo debate”, insistió, para agregar que, “igualmente la prohibición para la celebración de la feria opositora hace reeditar métodos que no sucedían en este país hace muchísimo tiempo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas