Diario de belleza” representa el primer gran reto que la cubana Doreen Gutiérrez asume como presentadora y productora en la televisión dominicana.
Este programa, que ya arribó a un año de transmisión los sábados de 6:00 a 6:30 de la tarde por Telesistema, canal 11, ha sido, en su opinión, una experiencia gratificante que le ha permitido crecer. Le satisface que la gente lo ha aceptado en tan poco tiempo y que cuando la ven por la calle mujeres y hombres se le acercan para preguntarle qué deben hacer para mejorar su aspecto e imagen.
“En ‘Diario de belleza’ presentamos los temas que le interesan al hombre y la mujer de hoy. Antes se pensaba que solamente a las mujeres nos gustaban los temas sobre moda y cuidado de la piel, pero a los hombres también les importa verse bien”, señala la joven, quien además dijo que el espacio es educativo.
Con relación a los hombres y su aspecto, Doreen indica que los varones han cambiado su percepción y se han dado cuenta de que hasta para buscar empleo deben tener una imagen más limpia y pulida.
“Por ejemplo, a nivel político yo entiendo que todavía estamos muy atrás. Si los políticos supieran la importancia de la imagen tendrían más votos de los que ya tienen. Una persona que no tiene la empatía de una población muchas veces está relacionado a que la imagen está muy descuidada o no proyecta lo que esa persona quiere proyectar”, explica la asesora de imagen.
Indica que antes de lanzarse a la campaña por la presidencia, los políticos pasan un asesoramiento de imagen para cambiar cosas de su conducta, de su vestimenta, de sus gestos y la forma de pararse y de hablar.
La televisión. Doreen, quien fue coreógrafa del espectáculo que el grupo Negros presentó en Altos de Chavón en el 2004, dijo que en el país hay canales que tienen código de vestimenta establecido a sus presentadoras. “Este código está hecho con un propósito, y es crear audiencia, que se vea el cuerpo fabuloso, las curvas exageradas, los accesorios sobrecargados. Este es un código que no me permite juzgar a la persona, porque es casi impuesto por el canal”, explica e indica que eso debía cambiar.
“Cada canal de televisión debería tener un grupo de asesores de imagen y estilistas para que las personas que trabajan en ese medio no salgan al aire sin antes haber pasado por sus manos”.
Doreen asegura que en las cadenas de televisión internacionales nadie se pone ante las cámaras sin antes haber estado con el estilista. Esto se hace así para saber qué van a proyectar y todo está “fríamente calculado”.
“En estos países no sucede así por la falta de recursos económicos para costear a estos profesionales, pero esta inversión sería muy beneficiosa para la televisión”.