POR ROSA ALCANTARA
Por primera vez en la historia electoral del país dos partidos políticos, el Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), antagónicos por más de 30 años, concurren hoy juntos a unas elecciones congresuales y municipales, luego de concretizarse la denominada Gran Alianza Nacional (GANA), que resultó compleja y con consecuencias para ambas organizaciones políticas.
Además del PRD y el PRSC integran el frente de entidades políticas de la oposición, los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Nacional de Veteranos Civiles (PNVC), por la Unidad Nacional (PUN), Renacentista Nacional (PRN), la Unidad Democrática (UD) y el Demócrata Popular (PDP).
Cuando se comenzó a contemplar la posibilidad de que dos de las tres fuerzas mayoritarias del país podrían acudir juntas a los comicios, tanto el PRD como el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iniciaron intensos esfuerzos para conquistar al PRSC.
El PRD y el PLD les hicieron ofertas y contraofertas a un codiciado PRSC que terminó debilitado electoralmente para los comicios presidenciales del 2004, pues sus candidatos obtuvieron solo un 8% de las votaciones.
Finalmente llegaron a acuerdos electorales el PRD y el PRSC luego de largas conversaciones y negociaciones propiciadas por los jefes de grupos con mayores influencias en esas dos organizaciones políticas, el perredeísta, ex presidente de la República Hipólito Mejía y el reformista, secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Amable Aristy Castro. El PLD no logró cuajar la alianza con el PRSC. En el partido gobernante había quienes favorecían el pacto con los reformistas como el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, mientras otros como el Jefe de Estado, doctor Leonel Fernández, expuso inconvenientes para la concretización de los acuerdos.
El PRD y el PRSC acordaron postular 26 candidaturas comunes al Senado de la República y en las restantes seis provincias cada partido llevará candidatos propios.
La alianza contempla además 94 candidatos a diputados y 77 sindicaturas al PRD, mientras el PRSC postulará 63 diputaciones y 52 sindicaturas. Los (a) compañeros (a) de boleta de los candidatos a síndicos serán del partido contrario al que postule al síndico. El PRD lleva en su boleta como candidatos a senador respaldado por el PRSC en Pedernales, Dignócrates Pérez (Santico); San Juan de la Maguana, Antonio Del Villar; Azua, César Augusto Díaz Filpo; San José de Ocoa, Pedro Alegría; La Romana, Enrique Seijas; Hato Mayor, Juan Morales; El Seybo, Roberto Rodríguez; Monte Plata, Pedro Tineo; Duarte, Hernani Salazar; Valverde, César Augusto Matías; Dajabón, Mario Antonio Torres Ulloa; Montecristi, Bernardo Alemán Rodríguez; Santiago, Héctor Domínguez (Papín); Bahoruco, Melania Salvador; Puerto Plata, Ginnette Bournigal y en Espaillat, Andrés Bautista García.
En tanto, el PRSC llevará en su boleta a la senaduría con el apoyo del PRD en las provincias de Elías Piña, en Barahona a Noé Sterling Vásquez; Distrito Nacional, Johnny Jones; Santo Domingo, Víctor Gómez Bergés; San Pedro de Macorís, José Hazím Frappier; Santiago Rodríguez, Juan Rafael Peralta Pérez; Sánchez Ramírez, Félix María Vásquez; La Vega, Samuel De Moya; San Cristóbal, Víctor Hugo Hernández y en Salcedo, Víctor García Santos.
El PRD postulará a senador sin alianza con el PRSC en María Trinidad Sánchez a Jesús Vásquez; Independencia, Dagoberto Rodríguez Adames; Monseñor Nouel, Enrique López; Peravia, Vicente Castillo; Samaná, Milton Ray Guevara y en La Altagracia, Baldomero Jiménez Cedano.
UN PROYECTO DE NACION
La alianza del PRD, PRSC y demás partidos aliados contempla entre otras cosas la implementación de un plan nacional de desarrollo desde los ayuntamientos y el Congreso Nacional.
El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera había advertido que como parte de los acuerdos políticos entre esa organización y el PRSC están la actual de manera unificada en el conocimiento de asuntos importantes del país, así como los congresistas de los partidos de la oposición que resulten ganadores de las elecciones de hoy vigilarán para evitar que el Poder Ejecutivo viole la Constitución de la República y derechos con medidas administrativas.
Señalaremos las cosas negativas del gobierno y apoyaremos las positivas, pondremos los intereses del país primero. Con el proyecto de nación se beneficiará la sociedad, porque los ayuntamientos y el congreso si son manejados por el PRD y el PRSC servirán de equilibro del Estado, había expresado Aristy Castro, luego de concretizarse el acuerdo entre ambas organizaciones políticas.
Las autoridades del PRD y del PRSC sellaron la alianza con sus firmas el 10 de febrero del 2006. Las negociaciones iniciaron a finales de noviembre del 2005.
Analistas políticos aseguran que los acuerdos entre los dos partidos de la oposición van más allá de ir juntos a las elecciones congresuales y municipales que se celebran hoy en el país. Señalan que en los mismos están envueltas las presidencias del Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Liga Municipal Dominicana.
El partido oficialista ha dicho que algunos jueces de la Junta Central Electoral (JCE) están comprometidos con la Gran Alianza Nacional, porque aspiran seguir en sus puestos. Se recuerda que los miembros del más alto tribunal electoral son escogidos por el Senado de la República.
Recientemente el delegado técnico del PLD ante la JCE, Danilo Díaz acusó directamente al presidente de la Cámara Contenciosa de haber dado facilidades a precandidatos del PRD para que estos cambiaran votantes de una demarcación a otra, y así pudieran obtener el triunfo en las elecciones internas de su partido.
Las actuaciones del doctor Ramos, más que de un juez, son las de un militante del PRD, porque actúa y se comporta como tal; y en la mayoría de las violaciones que se han cometido a la ley electoral en el actual proceso comicial, y en todas las bellaquerías que se han llevado a cabo, está presente el cerebro de ese juez, subrayó Díaz.
PRD CONTROLA CONGRESO-CABILDOS
En la actualidad el PRD tiene el control del Congreso Nacional y de los ayuntamientos. El partido blanco con el poder ejecutivo en sus manos ganó de 32 senadurías una mayoría impresionante de 29 curules para las elecciones congresuales y municipales del 2002. Actualmente sólo tiene 27 porque Ramiro Espino de Samaná se fue con Hatuey De Camps a formar el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y recientemente Alejandro Santos de Salcedo se juramentó en el PLD, disgustado porque su candidatura fue negociada en la alianza para cedérsela a un reformista. El gobernante PLD solo cuenta con el senador del Distrito Nacional, José Tomás Pérez y el PRSC dos senadurías, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
En la Cámara de Diputados, el PRD tiene 72, cinco de ellos se fueron con De Camps y otro renunció de esa organización, quedando en la actualidad 67. El PLD tiene 42 representantes en la cámara baja, dos de ellos son de su aliado la Fuerza Nacional Progresista y el PRSC tiene 35 diputados y un aliado del Partido Popular Cristiano (PPC) que preside el ex perredeísta, Rafael Peguero Méndez.
De los 151 síndicos, el PRD tiene 130, el PLD 9 y el PRSC 12.