Dos atentados en Afganistán
tras visita jefe Defensa EEUU

Dos atentados en Afganistán <BR>tras visita jefe Defensa EEUU

CAMP BASTION,   Afganistán. AFP.  El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, admitió el miércoles durante una visita a Afganistán, donde dos atentados dejaron nueve muertos, que el caso de los coranes quemados y la matanza de civiles por soldados estadounidenses «son profundamente inquietantes».  

Panetta aterrizó durante la mañana en Afganistán para una visita de dos días, y estimó sin embargo que estos incidentes no alejarán a Estados Unidos de su misión: vencer la rebelión de los talibanes y sus aliados de Al Qaida.

El secretario de Defensa inició su visita por Camp Bastion, una base militar de la provincia de Helmand, vecina de la de Kandahar, donde tuvo lugar la matanza de 16 civiles el domingo, el caso más grave en el que se ve involucrado un soldado estadounidenses en Afganistán en diez años de conflicto.  

El sur de Afganistán es uno de los principales bastiones de los rebeldes talibanes, quienes juraron vengar a las víctimas de la tragedia.   Panetta se reunió primero con responsables tribales de la región, a quienes intentó tranquilizar tras la matanza del domingo, acto de un hombres aislado, según la calificó Washington.   Estas conversaciones fueron «excelentes», según el portavoz del Pentágono, George Little, pero quedaron inmediatamente en un segundo plano por un atentado cometido en una carretera de Helmand en el que nueve civiles murieron.  

«El secretario Panetta les dijo que EEUU permanecerá concentrado en su misión y que los acontecimientos recientes no nos disuadirán de llevarla a buen término», agregó Little.   Panetta habló luego a las tropas EU en la base de Camp Leatherneck en donde los soldados que acudieron a escucharlo estuvieron obligados a dejar sus armas en la entrada del recinto cuando normalmente las conservan con ellos frente al secretario de Defensa. 

Unas horas después la fuerza de la OTAN (ISAF) anunció que un soldado de la coalición internacional resultó herido en un «incidente» que se produjo cuando el avión de Panetta aterrizó en Camp Bastion.      Según una fuente, un vehículo irrumpió en la pista de aterrizaje de la base británica de Camp Bastion, y se incendió cuando aterrizaba el avión.

Zoom

Soldado  acusado es llevado Kuwait 

El soldado estadounidense acusado de matar a tiros a 16 aldeanos afganos fue sacado ayer de Afganistán a Kuwait, mientras muchos afganos exigían que sea procesado en su país, porque fue allí donde  cometió los crímenes.  

El ejército estadounidense dijo que la transferencia no excluye la posibilidad de que el caso sea procesado judicialmente en Afganistán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas