Dos buques evacúan a 3.000 turcos desde Libia

Dos buques evacúan a 3.000 turcos desde Libia

ANKARA (AP).- Dos buques de Turquía evacuaron a 3.000 ciudadanos turcos de Libia el miércoles, pero miles de extranjeros siguen varados en el principal aeropuerto del país en espera de un vuelo a sus hogares.  

“El aeropuerto estaba atestado, no creerías la cantidad de gente” que hay, dijo el martes Kathleen Burnett, de Baltimore, mientras bajaba de un vuelo de Austrian Airlines de Trípoli a Viena. “Era un completo caos”.  

El martes, British Airways y Emirates, la aerolínea más grande del Medio Oriente, dijeron que cancelarían los vuelos a Trípoli debido a la violencia que vive la ciudad.  

 El líder libio Moamar Gadafi exhortó a sus partidarios a tomar represalias contra los manifestantes, en lo que representó una subida de tono a una represión que ha conducido a tiroteos generalizados en las calles.

Casi 300 personas han muerto en las protestas.   Los dos buques comerciales turcos, que partieron del puerto de Bengasi el miércoles, son escoltados por una fragata de la Marina turca y se prevé la llegada del primero al puerto de Marmaris en el Mar Mediterráneo a la medianoche del miércoles, informó la Cancillería de Turquía. Otro buque comercial fue enviado por Turquía a Libia la mañana del miércoles.  

Turquía tiene cerca de 25.000 ciudadanos y más de 2.000 compañías vinculadas a proyectos de construcción en Libia con valor superior a los 15.000 millones de dólares. Algunos de esos sitios fueron atacados por manifestantes, pero ningún ciudadano turco ha sido lastimado, dijeron autoridades.

Turquía ha evacuado ya a más de 5.000 de sus ciudadanos de Libia, de acuerdo con la Cancillería.   Un avión de Bulgaria Air llegó a Sofía, con 110 ciudadanos búlgaros y seis rumanos a bordo procedentes de Trípoli, en su mayoría trabajadores médicos y de construcción.  

“He visto el horror”, comentó una enfermera que no quiso identificarse y solo dio su primer nombre, Polly, al hablar con los periodistas a su llegada a Sofía.  

Muchos países se esfuerzan por evacuar vía aire y tierra a sus ciudadanos varados por los cruentos desórdenes de Libia, mientras los egipcios se agolpaban en su frontera para escapar del caos.  

El Departamento de Estado norteamericano dijo que comenzará el miércoles la evacuación de ciudadanos estadounidenses desde Libia por transbordador hasta la isla de Malta en el Mediterráneo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas