Dos casos de agresión a personal de Medio Ambiente

27_11_2016 HOY_DOMINGO_271116_ El País4 A

En menos de 48 horas, personal del Ministerio de Medio Ambiente ha sido agredido al enfrentar depredadores ambientales en dos diferentes hechos ocurridos en Azua y Nagua.
El primer caso sucedió el pasado jueves alrededor de las 6:30 de la tarde cuando personal de la institución acudió a dar respuesta a una denuncia de que tres volquetas estaban sacando arena del río Ocoa en la zona divisoria entre Azua y Baní.

Al llegar al lugar, dos de las volquetas emprendieron la huida al percatarse de la presencia militar; y un tercero fue capturado en el momento.
Uno de los camiones que emprendió la huida y fue perseguido por más de 15 kilómetros. Pero tras la persecución, las autoridades fueron emboscadas en una calle sin salida en el Cruce de Ocoa; produciéndose allí un violento incidente en el cual varias personas resultaron lesionadas y averiado un vehículo del ministerio.

Los heridos son el director provincial, Ysidro Díaz, el procurador fiscal de Medio Ambiente, Eusebio Corcino y el chofer Gregorio de los Santos.

“Luego de varias piedras y objetos lanzados a nosotros por un turba que protegía los infractores, fue necesario realizar varios disparos al aire, resultando destruido el cristal trasero de la camioneta Isuzu, F.143, Placa EL 04356 de la dirección provincial de Azua, además de sus cuatro neumáticos pinchados”, detalló el ministerio en nota de prensa

Medio Ambiente informó que procederá a querellarse contra Jesús Miguel Marte Noboa, quien era el chofer de uno de los camiones detenidos, mientras se determine los demás involucrados en los graves hechos acontecidos en franco desafío a la autoridad.

Otro hecho. En tanto que en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, en la mañana de ayer resultó herido de balas Jaime David Marte durante un operativo contra la pesca ilegal de anguila en un área protegida.
Según las autoridades el incidente inició cuando la camioneta en la que se desplazaba el director provincial de Medio Ambiente, Edilio Alonso, junto a militares que le acompañaban, fue impactada con varios disparos. Por el hecho fue detenido Junior Hilario.
El ministerio no especificó en que área protegida se realizaba la pesca ni otros detalles, pues la información solo fue dada a conocer en la red social de twitter.