Dos centurias después, Haití busca el extraviado sendero de la paz

Dos centurias después, Haití busca el extraviado sendero de la paz

[b]-II-[/b]

[nf]Durante los doscientos años de historia, Haití tuvo tres magnicidios y un magnosuicidio -el del rey Christophe en el castillo de La Citadelle-.

[nf]El primer magnicidio fue en 1806, con el asesinato en Pont-Rouge del fundador de la República, el segundo magnicidio ocurrió en agosto de 1912 cuando una bomba explotó en el Palacio Nacional y pulverizó al presidente Cincinnatus Leconte.

El siglo XX comenzaba con el signo gris de la tragedia. Lo del general Leconte sólo era un ensayo para el terrible drama que comenzaría a vivir Haití en la segunda parte de su historia accidentada.

[nf]El ave gris de la desgracia estaba al acecho, y en 1915 un terrible acontecimiento marcaría para siempre los destinos de esta nación.

[nf]En mayo de 1915 se levantó en armas el doctor Rosalvo Bobo, antiguo ministro de Guerra del gobierno de Devilmar Thedore, quien había sido derrocado por el general «caco» -era el nombre de los guerrilleros del Norte- Vilbrum Guillaume Sam.

Bobo penetró al país por el Norte, en un buque de guerra que le había cedido el general dominicano Desiderio Arias, y sentó su base en un lugar llamado Caracol. [nf]Días después entra triunfante en Cabo Haitiano.

[nf]En Puerto Príncipe, los prominentes ciudadanos Charles Delva y Charles Zamor forman un comité revolucionario y se preparan para atacar.

[nf]El presidente se refugia en la embajada de Francia. El jefe de la Policía de Puerto Príncipe, el funesto general Charles Oscar Etienne, le envía un comunicado en el cual le manifiesta que tiene todo controlado.

Guillaume Sam le contesta que tome las previsiones que considere de lugar. !Tremendo error! El terrible Oscar desata su furia y asesina a todos los prisioneros políticos que estaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, entre ellos al ex presidente Oreste Zamor.

La madrugada del 28 de julio una multitud enfurecida toma la embajada de Francia. El presidente fue descuartizado y sus restos fueron lanzados a las calles. Luego la multitud sigue al general Oscar Etienne, quien trata de refugiarse en la legación dominicana. El asesino corrió la misma suerte. Su cuerpo fue abandonado en la puerta del edificio y luego fue quemado con petróleo.

[b]OCUPACION NORTEAMERICANA[/b]

En la tarde, el almirante Caperton, del vapor Washington, quien tenía días esperando una excusa en el puerto de Bizoton, toma el control de Puerto Príncipe. La funesta intervención norteamericana había comenzado.

Los acontecimientos que siguieron fueron confusos. Se iniciaron las negociaciones y el general Bobo, convertido ya casi en una leyenda, es convencido de subir en un buque norteamericano para ir a Puerto Príncipe a negociar la paz. Una vez dentro fue desarmado y humillado.

El Senado se reúne y decide entre dos candidatos: Sudre Dartiguenave, viejo conservador, y el revolucionario Rosalvo Bobo. Dartiguenave es impuesto por los norteamericanos. Amargado y decepcionado, el doctor Bobo marcha hacia Jamaica y de allí a París.

En ese mismo año se firmó la Convención Haitiano-Norteamericana, mediante la cual Estados Unidos toma el control financiero del país y establece algunas reglamentaciones que son de odiosa recordación, como la «La Corvèe», un viejo sistema que preveía el reclutamiento de obreros para trabajar forzadamente y sin remuneración en beneficio del Estado en la apertura de rutas.

En octubre de 1917, un grupo armado ataca una guarnición norteamericana en Hinche, frontera con República Dominicana. Como respuesta son apresados los hermanos Saül y Carlomagno Peralta, dos jóvenes generales de la región que habían sido funcionarios del gobierno de Oreste Zamor.

Carlomagno fue encontrado culpable y condenado a prisión en Cabo Haitiano, mientras que Saül fue confinado a vivir vigilado en Juana Méndez. Luego Saül fue apresado y asesinado.

En septiembre de 1918 el general Carlomagno Peralta se escapa de la prisión, con la ayuda del vigilante Luczama Luc, y se levanta el armas. Rápidamente toma Terrière Rouge, Mont-Organizé, avanza hacia Hinche, Belladère y Las Caobas, hasta convertirse en una leyenda.

La campaña de Carlomagno Peralta duró hasta 1920, cuando fue traicionado por un primo llamado Jean Baptiste Conzè y asesinado por el capitán norteamericano Henry Hanneken.

La guerrilla fue seguida por su lugarteniente Benoit de Batraville y tras la caída de éste, le sigue el general Archille Jean, quien tras largas peripecias decidió rendirse.

La ocupación norteamericana duró hasta 1934. En ese tiempo fue organizado un Ejército, que pronto seguiría la misma ruta aventurera que dominó a los militares durante una centuria.

Desde 1915 hasta el 1957 pasaron por el poder Sudre Dartiguenave, Louis Borno, Eugène Roy, Sténio Vincent, Elie Lescot, Dumarsais Estimè, Paul Eugène Magloire, Nemours Pierre-Louis, Franck Silvain y Daniel Fignole. Fue durante el gobierno de Sténio Vincent cuando ocurrió la matanza de 1937, ordenada por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina contra ciudadanos haitianos que se habían establecido en la frontera dominicana.

[b]LA ERA DE DUVALIER[/b]

El 22 de abril de 1957 fueron celebradas por primera vez elecciones universales. Los ciudadanos tendrían derecho a ejercer el voto directo.

Tres candidatos se presentan en las elecciones. Son ellos Clement Jumelle, el agrónomo Louis Dèjoie y un tímido y discreto médico llamado François Duvalier.

El Jefe de las Fuerzas Armadas, general Antonio H. Kébreau, manipuló para favorecer a Duvalier, con la esperanza de luego manipularlo. Otro bando de las Fuerzas Armadas, dirigido por el general Leon Cantave, apoyaba a Clement Jumelle.

Duvalier asumió el poder el 22 de octubre de 1957 y de inmediato inició una cacería contra sus más enconados adversarios. Se fue al exilio Louis Dèjoie y Clement Jumelle se escondió en la clandestinidad. Luego se asiló en la embajada de Cuba, donde murió de una hipertensión.

De la sombra comienzan a surgir unos extraños seres. Le llaman Tonton Macoutes. Son milicias organizadas para aterrorizar a los opositores, principalmente a los militares sediciosos. Su nombre verdadero es Voluntario de la Seguridad Nacional.

Sus ideólogos fueron Fritz Cineas, Luc Désir y un temible personaje llamado Clement Barbot. Una mujer, Sosalía Bosquet, conocida como la coronela Max Adolphe, se hace famosa por su crueldad.

En el Norte se hace famoso un siniestro hombre del bajo mundo llamado Zacharie Delva.

La ergástula de Fort Dimanche se llena de prisioneros y el osario de Titañé sirve como testigo mudo de la represión más bárbara que haya conocido el país.

Una de las dictaduras más sangrientas de América había comenzado. Intelectuales que habían vivido el nacionalismo de los años 30s y otros jóvenes soñadores que habían abrazado la doctrina del comunismo, guiados por Jacques Rouman, toman la ruta del exilio.

Duvalier gobierna hasta el 12 de abril de 1971 cuando muere de un ataque cardíaco. Asume el poder su hijo, Jean Claude Duvalier.

En 1986 comienza una agitación popular en todo el país, dirigida principalmente por sacerdotes comprometidos con la Teología de la Liberación. En febrero la situación se hace incontrolable y el presidente Duvalier es obligado a abandonar el poder.

Un Consejo Nacional de Gobierno asume el Poder, bajo la presidencia del general Henry Nanphy Ramírez. Los demás miembros eran el general William Regala y Alix Cinéas, el coronel Prosper Avril, Max Vallès y Gérard Gourgue. Casi todos eran figuras reconocidas del pasado régimen. En marzo de 1987 fue convocado un referéndum que proclama la nueva Constitución.

En lo adelante, Haití viviría un período de grandes confusiones.

Elecciones fraudulentas, en las que se elige al profesor Lesly Manigat, golpe de Estado contra Manigat y ascenso otra vez de Nanphy al poder, derrocamiento de Nanphy por parte de Prosper Avril, dimisión de Avril y ascenso de la jueza Ertha Pascal Trouillot, fue el panorama que se vivió desde 1987 hasta 1990.

En diciembre del 90 se celebran elecciones y triunfa el sacerdote Jean Bertrand Aristide, con el Frente Nacional para el Cambio y la Democracia (FNCD). Viene el cruento golpe de Estado de 1991, dirigido por Raoul Cedras, y Aristide parte al exilio para retornar en 1994.

En 1995 se celebran elecciones y llega al poder el agrónomo René Preval, bajo la bandera de la denominada Plataforma Lavalás, un reducto del ya dividido FNCD.

Preval asume en 1996 y desde entonces comienza una división política que se ha ido agudizando desde que en mayo del 2000 fueron celebradas las elecciones parlamentarias, municipales y comunales en las que el partido Familia Lavalás, fundado en noviembre del 1997, salió triunfador.

La oposición, ahora dirigida por el profesor Gerard Pierre Charles, antiguo aliado de Aristide, y coordinador de la Convergencia Democrática, alegó fraude.

El entonces presidente Preval no hizo caso a los reclamos y lo que hace es adelantar las elecciones presidenciales, en las cuales no participan los partidos principales y Aristide erige otra vez como presidente de la República y se juramenta en año 2001 en medio de grandes cuestionamientos de la comunidad internacional.

Y así llega el año 2004, fecha en que se celebra el bicentenario de la Independencia, en una discordia que aún no se sabe cuál será su desenlace.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas