Dos chilenas con gripe H1N1 estuvieron  en zona turística RD

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/CBA7BDE8-1F5C-4563-9A61-75F1D0FEC9A5.jpeg

El ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, confirmó ayer el segundo caso de la gripe A en el país, en una mujer de 25 años que viajó en el mismo avión procedente de República Dominicana y con escala en Panamá en el que llegó la primera contagiada, también confirmada este domingo. La joven, amiga de la ciudadana chilena de 32 años que permanece en el Hospital del Tórax de la capital chilena, permanece aislada y bajo observación en una clínica privada.

Las autoridades de Salud Pública informaron  ayer  que dos turistas    con el virus de la gripe  AH1N1 visitaron la zona este del país. Las visitantes,  de nacionalidad chilena,  arribaron al país el  8  y  regresaron a esa nación sudamericana este viernes 15, en un vuelo comercial.

Las mujeres, una de 32 años y otra de 25, están infectadas con el virus de la influenza humana, confirmaron  las autoridades del ministerio de Salud de Chile, finalizada la tarde.

Las autoridades presumen que las mujeres llegaron al país contagiadas del virus en estado de incubación, ya que una de ellas  presentó síntomas de enfermedad al quinto día de su estadía. El virus A tiene un período de incubación de dos a siete días.

Se informó que ambas llegaron por el aeropuerto de Punta Cana, vía Panamá, y se dijo que agotaron su estadía en la  zona turística. Ambas salieron de territorio nacional el viernes  en el vuelo 383 de Copa Airlines y llegaron a Chile en la madrugada del domingo.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, precisó que a la 1:39 de la tarde de ayer fue notificado del caso de una de las muejeres por las autoridades de de Epidemiología del ministerio de Salud de Chile.  Informó que, cuando la dama arribó el sábado al aeropuerto de ese país, junto a su amiga, se le detectó temperatura anormal, por lo que  se le hicieron pruebas. Se trata de los  primeros casos del virus  en Chile.

Medidas.  Al enterarse del caso,   el secretario de Salud Pública dispuso el inicio de un operativo de vigilancia que incluye la realización de pruebas aleatorias en toda la región Este del país y la búsqueda de los posibles contactos de las turistas.

Zoom

Niegan viajaran por Punta Cana

Las autoridades del aeropuerto internacional de Punta Cana negaron ayer que las turistas chilenas infectadas con el virus de la gripe A utilizaran esa terminal para arribar o salir del país. Refieren que la aerolínea Copa informó que las personas infectadas viajaron de forma aérea utilizando las terminales de Santo Domingo.