Dos ciudades indias bajo amenaza de atentados inminentes de Al Qaida

Dos ciudades indias bajo amenaza de atentados inminentes de Al Qaida

NUEVA DELHI, Ago 11 (AFP) – Las capitales federal y financiera de India, Nueva Delhi y Bombay, se encontraban el viernes en estado de alerta elevado debido a una amenaza de ataques de la red terrorista Al Qaida antes de la fiesta de Independencia del 15 de agosto, según fuentes oficiales y la embajada estadounidense.

La alerta por amenaza terrorista se suma a la decretada el jueves en Gran Bretaña después de que la policía británica frustrase un complot para hacer explotar en pleno vuelo aviones comerciales que cubrían trayectos entre este país y Estados Unidos.

Militantes de la red terrorista encabezada por el fundamentalista islámico Osama Bin Laden podrían atentar contra «Nueva Delhi y Bombay en los días precedentes (a la fiesta) del Día de la Independencia» que se celebrará el próximo martes, declaró a la cadena CNN-IBN el portavoz de la embajada estadounidense en India, David Kennedy.

   Estas informaciones fueron recabadas por los servicios secretos en colaboración con el gobierno indio, agregó.

   «Estamos al tanto de que terroristas extranjeros podrían perpetrar ataques en el interior o en las inmediaciones de Nueva Delhi y Bombay», declaró asimismo a la televisión privada Times Now.

   Por de pronto las autoridades decidieron poner estas dos ciudades bajo estado de alerta elevado.

   Se han reforzado las medidas de seguridad en Bombay, que fue blanco de una ola de atentados sangrientos el pasado 11 de julio, y en el resto del Estado de Maharashtra, cuya capital es esta ciudad, declaró un responsable del ministerio regional de Interior, A.P. Sinha.

   «Manteníamos un estado de alerta elevado pero después de lo ocurrido ayer en Londres, hemos reforzado las medidas de seguridad», dijo.

   Las fuerzas de seguridad también aumentaron las medidas de vigilancia en Nueva Delhi, anunció a la AFP el ministerio federal de Interior.

   «La policía de Delhi, respaldada por las agencias de inteligencia y paramilitares, mantenía el estado de alerta más elevado como parte de las medidas previstas de cara al Día de la Independencia», afirmó un responsable del citado ministerio.

   Según responsables indios citados bajo anonimato por la televisión NDTV, los servicios de inteligencia recibieron el martes informaciones que apuntaban como posibles blancos a dos aviones estadounidenses con salida de Nueva Delhi y Bombay.

   Ante la amenaza, en un mensaje publicado en su página web, la embajada de Estados Unidos en India instó a los ciudadanos norteamericanos a adoptar un perfil bajo.

   «La embajada llama a los ciudadanos estadounidenses a mantener un perfil bajo y a estar particularmente alerta y atentos a su entorno durante este periodo», señala.

   «Entre los objetivos figuran probablemente los principales aeropuertos, oficinas claves del gobierno indio y los lugares de reuniones como hoteles y mercados», añadió la embajada.

   Todos los aeropuertos indios se encontraban en alerta elevada desde hace varias semanas, pues los servicios de inteligencia habían advertido de posibles atentados con vistas al 15 de agosto.

   Durante los últimos años, India sufrió varios atentados mortíferos que las autoridades suelen atribuir a Lashkar-e-Taiba, grupo islamista con sede en Pakistán y vinculado a Al Qaida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas