Dos cocaleros mueren en choque con la policía en Perú  

LIMA. AFP.  Al menos dos campesinos cocaleros murieron ayer en un enfrentamiento con agentes antidrogas en la región peruana de Huánuco, selva central, cuando brindaban apoyo a personal que erradicaba plantaciones de hoja de coca, informó la policía.  

“En los incidentes dos personas fallecieron y otras cuatro quedaron heridas por esquirlas metálicas, sin que su estado revista gravedad”, señaló un comunicado de la Policía Nacional.  

La información coincide con la del presidente regional de Huánuco, Luis Picón, quien rectificó una versión anterior dada a la prensa en la que señalaba que los muertos llegaban a cinco.   Los enfrentamientos tuvieron lugar durante la mañana de ayer y se prolongaron por varias horas en la localidad de Sachavaca, en el distrito amazónico de Monzón, en la región Huánuco.  

El documento policial detalló que entre 800 y mil productores de coca intentaron impedir la erradicación de cultivos de esa hoja en la zona de Tamshi y no en Monzón, de acuerdo a lo programado por un proyecto estatal de reducción de plantaciones ilegales de cocales, con respaldo de agentes policiales. 

“La Policía repelió el ataque utilizando bombas lacrimógenas y haciendo disparos al aire, logrando que los cocaleros retrocedieran”, precisó el comunicado.  

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, había declarado hacia el mediodía que el distrito de Monzón no está incluido en la erradicación de coca y que por decisión del gobierno se había suspendido ese proceso para afirmar antes la presencia del Estado a través de programas sociales.  

El comunicado de la policía señaló que en el lugar del enfrentamiento se constató “la existencia de distintos cartuchos, algunos de los cuales no corresponden al armamento usado por la Policía Nacional, así como dinamita y mecha lenta”.  

El Monzón es un valle de producción de hojas de coca y las autoridades sospechan que la mayor parte de esa planta se destina a la producción de cocaína.