Dos coches-bomba dejan 147 muertos y 700 heridos en Irak

Dos coches-bomba dejan 147 muertos y 700 heridos en Irak

BAGDAD. AP.  Dos poderosos coches bomba devastaron ayer el centro de Bagdad, matando a por lo menos 147 personas e hiriendo a mas de 700, en lo que constituyó el peor ataque con explosivos en Irak en más de dos años, informaron las autoridades.  

Los estallidos ocurrieron con un minuto de diferencia en los parques de estacionamiento del Ministerio de Justicia y de las oficinas del Concejo Provincial de Bagdad durante la hora pico matutina, cuando la gente se dirigía a sus trabajos.  Entre los muertos estaban 35 empleados de ese ministerio y cuando menos 25 miembros del personal del Concejo, dijeron funcionarios policiales y médicos que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no tenían autorización para hablar con los medios de prensa.

Al menos 721 personas quedaron heridas, entre ellas tres contratistas estadounidenses.  La calle donde se produjeron las detonaciones acababa de ser reabierta al tráfico de vehículos hace seis meses. Poco después, las barreras para contener explosiones fueron recolocadas, con el fin de permitir que el tráfico pasara más cerca de los edificios gubernamentales. El primer ministro Nuri al-Maliki había dicho que esos cambios eran un indicio de que ya había más seguridad en la ciudad. 

El líder iraquí caminó entre los automóviles destrozados y ennegrecidos, ubicados frente a las barreras para contener explosiones, las cuales habían sido decoradas con escenas pacíficas de las calles de Irak. En el Ministerio de Justicia las ventanas y los muros de las fachadas que daban a la calle habían desaparecido, y de los tubos destrozados salía agua mezclada con sangre.  Al-Maliki ha apostado su reputación política y su intento por reelegirse en su capacidad para traer la paz a Irak, y se comprometió a castigar a los responsables, de quienes dijo querían “extender el caos en el país, socavar el proceso político e impedir las elecciones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas