Dos cuatrillizos están graves

Dos cuatrillizos están graves

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Dos de los cuatrillizos recién nacidos prematuros están graves y otros dos siguen estables dentro de su gravedad, informó ayer la encargada del área neonatal del hospital de la Mujer, Leonora D’Espósito. La médico indicó que la supervivencia de esos bebés “está en manos de Dios y de los cuidados médicos”.

La bebé, identificada con el número Uno y un varón que nació con el peso de una libra y nueve onzas, identificado con el número tres, están muy graves, especificó la pediatra neonatóloga.

Explicó que tanto la mortalidad como la morbilidad por este problema son por lo general muy altas.

Los cuatro niños tienen problemas respiratorios, lo que se explica por la prematuridad y su bajo peso al nacer, pero el hospital extrema sus cuidados para salvar la vida de los pequeños.

La especialista aseguró que es importante aclarar que los dos de los niños están estables, pero graves, mientras los otros dos hermanitos están en estado crítico.

La situación generó ayer que numerosos medios de comunicación y personas solidarias se acercaran a las parejas para expresar su apoyo.

De su lado, la pareja de esposos tiene cifrada su esperanza en Dios y en los médicos del centro. De los médicos dijeron que se han esmerado en proporcionar los cuidados a los recién nacidos.

Los cuatro niños están en estado de observación, pero dos están en estado crítico de salud. Los cuatrillizos nacieron de una estudiante de mercadeo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el Hospital de la Mujer Dominicana, en la avenida Bolívar.

En el día de ayer los pequeños fueron visitados por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien prometió ayudar a los padres de los cuatrillizos, Lisbet Binet Ventura, de 22 años, y el técnico en computadoras Eduardo Canario, de 30 años.

La Presidencia de la República informó que la doctora Cedeño de Fernández ayudará a los cuatrillizos, tres hembras y un varón, que nacieron mediante cesárea.

El varón pesó una libra y nueve onzas, dos de las hembras pesaron dos libras y una onza y la otra, dos libras y cuatro onzas, informó la pediatra neonatóloga.

Ocho neumólogos los atienden, dos por cada uno. Requieren un sulfatante para madurar los pulmones, debido a que nacieron prematuros, a las 28 semanas y 3 días, para lo cual el productor de televisión Freddy Beras Goico le hizo un donativo de RD$95,000.

La doctora D’Espósito indicó que el hospital tiene una de las más bajas tasas en mortalidad neonatal, un 11.5 por cada 1000 nacidos vivos.

Indicó que aunque es muy alta la mortalidad y morbilidad de esa población, todo depende de la voluntad de Dios y del cuidado del personal. En ese centro todo el personal que está bajo el cuidado de los neonatos es graduado y la mayoría tiene especialidad.

En el caso de los cuatrillizos, el parto fue realizado por las doctoras Doris Ramírez y Pastora Castro. Los padres residen en la calle J-3 número 23 de Invi de Los Mina, pero el padre está desempleado y se gana la vida en trabajos ocasionales.

La pareja necesita cunas, pañales desechables, ropas para bebés y leche. Cualquier persona que desee colaborar o prestar su ayuda puede hacerlo llamando a los teléfonos 809-441-7906, o al 809-596-7560.

Por el momento su mayor preocupación es que los bebés recuperen su salud, ganen peso y puedan sobrevivir a sus prematuridad.

La condición de malnutrición y prematuridad es una de las razones importantes para el bajo peso al nacer y la condición de madre adolescente, pero esos criterios no son validos, porque la madre de los cuatrillizos tiene 22 años y no estaba malnutrida, se especificó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas