Dos culturas unidas por el arte

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/7B09D62F-76C0-4A8C-9805-7D38EF02225E.jpeg

La Embajada de la República de China (Taiwán) en coordinación con la Secretaría de Estado de Cultura, inicia hoy la “Exposición de Arte Pictórico y Fotografía Dominico-Taiwanés”.

POR HELEN JÁQUEZ
La pintura no es más que una de las ramas del arte que sirve de medio para trasmitir emociones del ser humano, en donde se entremezclan técnicas y vivencias dando como resultado obras que se vuelven las ventanas del alma de aquel quien les da vida.

Cuando estos aspectos se unen entre culturas, en donde se comparten no sólo aquellas cosas en común, sino que de igual manera se aceptan las diferencias, el resultado siempre es positivo, pues se enriquece el artista como individuo y su lienzo en blanco se llena de color.

Es por este motivo que la Embajada de la República de China (Taiwán) en coordinación con la Secretaría de Estado de Cultura, inicia hoy la “Exposición de Arte Pictórico y Fotografía Dominico-Taiwanés”.

Está exposición está compuesta por 53 obras, todas realizadas por un conjunto de artistas, tanto taiwaneses como locales, en donde emplean diferentes técnicas, tales como el óleo sobre tela, óleo sobre cartón, tinta, acuarela, acrílica, tapiz en color, mix, acuarela china, entre otras.

En otro renglón, con el interés de mostrar arte e imagen y escudriñar un poco la isla de Taiwán, se estarán exhibiendo 20 fotografías, a través de las cuales el público podrá conocer paisajes y aspectos relacionados con las artes folclóricas taiwanesas, surgidas a partir de la acumulación de costumbres y tradiciones nacionales, algunas de ellas nacidas por entretenimiento, mientras otras relacionadas con festivales, simbolizando viejas leyendas y valores trascendentales.

El objetivo de esta exposición es la de fortalecer las relaciones de amistad existentes entre China y la República Dominicana, así como de igual forma estimular a las nuevas generaciones de chinos radicados en el país a mantener viva su herencia folclórica.

Tomás Chen, quien es consejero de prensa de la Embajada de la República de China (Taiwán) en el país, se mostró conforme con los lazos de amistad que une a las dos naciones, “los taiwaneses tenemos mucha amistad con el pueblo dominicano, y por el interés de conocer, es que se está realizando este intercambio de cultura en donde se van a destacar aspectos de ambas culturas”.

“En esta exposición, además de disfrutar de cuadros llenos de creatividad y talento, se podrá compartir con sus creadores y descubrir las similitudes, tanto geográficas como históricas, que comparten ambas naciones”, agregó Chen.

Nelson Dávila, quien es un destacado pintor y profesor dominicano y quien estará participando en esta exposición, manifestó que “a través de estas pinturas y fotografías se busca expresar el avance del arte plástico con los estudiantes de Taiwán”, en donde van a ver las técnicas que ellos aplican y el realismo de sus trabajos”.

Dávila tiene como meta futura el de realizar una exposición, a finales del año que viene, en donde se destaquen las áreas protegidas de la República Dominicana, como el Parque Nacional de Los Haitises, Samaná, Bahía de las Águilas.

“Arte Pictórico y Fotografía Dominico-Taiwanés” cuenta con una temática general en cuadros y fotografías realistas, en donde se unen dos países amigos desde hace mucho tiempo, la cual inicia hoy 14 y finaliza el próximo 23, en el Museo del Hombre Dominicano.