Dos de cada tres homosexuales en Unión Europea temen darse la mano con sus parejas en público

<P>Dos de cada tres homosexuales en Unión Europea temen darse la mano con sus parejas en público</P>

LA HAYA. AFP. Casi dos de cada tres lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales que viven en la Unión Europea (UE) no se atreven a darle la mano en público a su pareja y cerca de un 30% fueron víctimas de la violencia en los últimos cinco años, asegura un estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) publicado con motivo de la jornada mundial contra la homofobia.  

«La cifra que más me sorprendió es que más del 60% de las personas que respondieron dijeron que no se atrevían a dar la mano (a su compañero o compañera, ndlr) en público, aunque se trata de una cosa tan normal, dar la mano a la persona que más queremos», explicó a la AFP Morten Kjaerum, director de la FRA.

«El miedo, el aislamiento y la discriminación son fenómenos corrientes» en esta comunidad, conocida como LGBT, en Europa, asegura en un informe la FRA, que subraya que es tiempo de promover y de proteger estos derechos fundamentales.   Según los resultados de esta investigación, presentada como la mayor realizada a través de internet en todos los países de la Unión Europea y en Croacia –que prevé ingresar en la UE en julio–, dos de cada tres encuestados tenían miedo a mostrar su orientación sexual en público. Entre los hombres homosexuales, casi tres cuartos experimentan este temor.  

Casi el 30% de los 93.000 participantes en este estudio fueron víctimas de violencia o de agresiones en los últimos cinco años. Entre ellos, el 30% de los 7.000 transexuales dicen haber sido agredidos físicamente o amenazados más de tres veces en los últimos 12 meses.  

Algunos se sienten víctimas de discriminaciones incluso en países generalmente tolerantes con esta comunidad. «Se trata sobre todo de agresiones verbales, por parte de jóvenes», explica un homosexual que vive en Bélgica citado en el informe, que subraya que el número de agresiones aumentó «fuertemente» en 4 años.  

Incluso en los países que disponen de legislación ad hoc, muchas personas no se atreven a denunciar estos actos a la policía. El motivo más invocado para no recurrir a la policía es la creencia de que tal acción «no cambia nada», así como el miedo a las reacciones homófobas por parte de la policía.  

«Me resisto a señalar cualquier cosa que pueda indicar que soy gay, ya que sé que la policía lo rechazará», explica un francés de 42 años.

Para la comisaria europea encargada de los derechos fundamentales, Viviane Reding, presente en La Haya, «las legislaciones en vigor en los Estados miembros no se aplican de facto y las personas LGBT tienen miedo de acudir al tribunal o a la policía por el temor a ser víctimas de discriminaciones una segunda vez».

Todo comienza en el colegio. Se observan grandes disparidades entre los diferentes países de la Unión Europea, subraya la FRA. Las personas LGBT que viven en el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), los países escandinavos y también en República Checa y en España, sufren menos discriminaciones y menos violencia.  

Los transexuales aseguran que incluso en entornos generalmente tolerantes con las lesbianas y los gays se sienten discriminados, en particular cuando se trata del acceso a los tratamientos médicos.  

Todo empieza en el colegio, asegura la FRA. Dos de cada tres personas escondieron entonces su orientación sexual y sufrieron comentarios o comportamientos negativos por parte de sus compañeros de clase.  

La FRA asegura que «los Estados miembros deben cuidar que los alumnos LGBT se sientan seguros en el colegio, ya que es ahí donde a menudo comienzan las experiencias negativas» de los integrantes de esta comunidad, «los prejuicios sociales y la exclusión».

«Un primer paso consistiría en parar de hacer bromas en la mesa al mediodía, en los colegios y en el comedor», explicó a la AFP el director de la FRA. «Alguna de las personas presentes en la mesa podría sentirse ofendida o asustada y (haciendo bromas, ndlr) se aumenta el sentimiento de inseguridad; todos podemos mejorar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas