Dos de los boricuas arrestados por droga son empresarios

Dos de los boricuas arrestados por droga son empresarios

Dos de los boricuas arrestados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) durante el “Operativo Sismo” en La Romana, donde se ocuparon 122 kilos de cocaína pura, son reconocidos empresarios en Puerto Rico, según publicó ayer el diario El Nuevo Dia.

Se trata de Omar Alberto Díaz Pavón, supuesto cabecilla de la red,  quien según la publicación administra los negocios de su padre, Santos Díaz, un exmiembro de un grupo empresarial llamado Empresarios con Rosselló, y de  Eduardo Larios, dueño del buque Carib Vision, que por años ha sido usado para transportar melaza desde el país hacia  Puerto Rico y que, según las autoridades, también era usado  para transportar cocaína a la vecina isla.

Santos Díaz, padre de Omar Alberto, se ha visto envuelto en  polémicas por casos de corrupción administrativa en su país, entre ellas la obtención  de un contrato de 100 millones de dólares para Data Research Corporation (DRC), empresa de su propiedad, dinero que  debía destinar al proyecto “E-Rate” para proveer internet a las escuelas públicas entre 1998 y 2000.

Según el reportaje, solo nueve escuelas fueron conectadas, lo cual desencadenó un escándalo que fue investigado hasta por el Congreso de Estados Unidos. Aunque Santos Díaz fue investigado, no fue acusado por ese caso.

Según las investigaciones de la DNCD, la red utilizaba propiedades de las corporaciones de Santos Díaz como centro de operaciones en el país, incluyendo la lujosa villa que ocupaban los detenidos en Casa de Campo, La Romana, valorada en 20 millones de dólares.

En tanto que la  avioneta ocupada figura a nombre de  Díaz Pavón.

“Ejemplo a seguir”. El empresario Santos Díaz, padre de Omar Alberto Díaz Pavón, a quien las autoridades del país acusan de encabezar la supuesta red de narcotráfico en La Romana, negó rotundamente a reporteros de El Nuevo Día cualquier vínculo de su hijo con el narcotráfico, alegando que su  hijo es un “modelo a seguir”.

 “Todo el que lo conoce sabe que no se mete con nadie, es un ingeniero industrial que trabajó cuatro años para la NASA y no es cualquier hijo de vecino. Esto es increíble” ,   dijo el empresario.

Zoom

Modus operandi

Según la DNCD, Omar Díaz y Gamaliel Rodríguez Claudio, otro de los arrestados,  coordinaron la compra de los 122 kilos de cocaína y se disponían a viajar a Puerto Rico el lunes  en la avioneta privada de Omar Díaz para coordinar la llegada del cargamento en el buque de Larios. El estupefaciente  presuntamente iba a viajar oculto en un tanque cilíndrico que simularía ser parte de los  equipos  salvavidas del barco.

Publicaciones Relacionadas