Dos de RD buscarán títulos mundiales en un mismo evento en EU

Dos de RD buscarán títulos mundiales en un mismo evento en EU

El dominicano Héctor García (der) en uno de sus combates

Alberto Puello enfrentará al uzbeko Botirzhon Akhmedov por el vacante título súper ligero, mientras que Héctor García le disputará a venezolano Roger Gutiérrez la faja súper pluma

El 20 de este mes será un día histórico para el boxeo profesional de República Dominicana. En esa fecha, en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino in Hollywood, Florida, Estados Unidos, dos púgiles dominicanos subirán al cuadrilátero, en el contexto de un mismo evento, en procura de convertirse en campeones mundiales regulares.

Se trata de Alberto “La Avispa” Puello y Héctor García, ambos nativos de la provincia San Juan.

Ni uno ni el otro está recibiendo un regalo por parte de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), organismo que avala los títulos súper ligero (140 libras) y súper pluma (130) que estarán en disputa esa noche.

Ambos púgiles dominicanos se ganaron el derecho de subir al ring para reclamar las fajas que los convertirían en los reyes universales de sus categorías.

Alberto Puello está invicto, con 20-0 y 10 nocauts. Fue campeón interino de 140 libras

“La Avispa” Puello se disputará el título 140 libras con el uzbeko Botirzhon Akhmedov. El cetro lo dejó vacante Josh Taylor, cuando la AMB lo obligaba a defenderlo contra el dominicano.

Puello presenta récord invicto de 20-0, con 10 triunfos por la vía del nocaut. Se recuerda que fue campeón interino de la división, pero la AMB decidió eliminar “sus fajas interinas” y convertir a los campones en retadores oficiales a los títulos regulares.

Le puede interesar: Héctor García, con chance de ganar faja

El rival de Puello, Akhmedov, tiene foja de 9-1, con ocho victorias antes del límite. La única derrota del boxeador uzbeko es una decisión controvertida contra Mario Barrios en 2019.

Héctor García
El quisqueyano buscará coronarse en el peso super pluma, par lo cual deberá vencer al actual campeón, el venezolano Roger Gutiérrez.

García también está invicto, con 15-0, con 10 triunfos por nocaut.

El dominicano se anotó una gran sorpresa, tras vencer por decisión al estadounidense Chris Colbert en febrero de este año y, con ello, ganar el derecho de disputar la corona.

Su contrincante, Gutiérrez (26-3-1, 20 KOs), derribó a René Alvarado tres veces en camino a una victoria por decisión unánime en enero de 2021, para ganar el título y lo defendió con éxito en la revancha en agosto del mismo año.

Un poco de Héctor García.
El debut profesional de García fue un nocaut en el tercer asalto a Marlembron Acuña en diciembre de 2016, tras lo cual se puso 4-0 en 2017. “El Androide”, como es llamado, detuvo a sus cinco oponentes en 2018.

En 2019 trajo un par de grandes victorias sobre Ronal Ron (abril) y Anvar Yunusov (julio).

Un zurdo constante, García se considera una combinación de los ex campeones Óscar de la Hoya y Argenis Méndez, este último compatriota dominicano.

Este boxeador representó a su país en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Héctor García fue selección nacional

A lo largo de más de 100 combates amateurs, García obtuvo medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de 2013, en Perú; Juegos del Festival Panamericano de 2014, en Ciudad de México; y en los Juegos Centroamericanos de 2014, en Veracruz, México. En los Panamericanos de 2015, en Toronto, Canadá, ganó plata; fue Boxeador del Año en la Gala del Boxeo Dominicano.

Le invitamos a leer: Canelo Álvarez entrenó con su hijo de tres años y así recibió sus golpes

Publicaciones Relacionadas