Dos decretos encomiendan funciones adicionales a la CDEEE y DGII

<P>Dos decretos encomiendan funciones adicionales a la CDEEE y DGII</P>

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales fue encargada mediante decreto presidencial de coordinar y liderar todas las estrategias, objetivos y actuaciones de las empresas eléctricas del Estado. Otro decreto  establece que la Dirección General de Impuestos Internos, en coordinación con la secretaría de Hacienda, tendrá la responsabilidad de administrar las recaudaciones del impuesto al consumo de los derivados del petróleo.

El Poder Ejecutivo emitió ayer dos decretos en los que otorga autoridad a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para coordinar y liderar todas las estrategias y políticas del sector y otro que transfiere a  Impuestos Internos la administración de las recaudaciones del impuesto a los combustibles.

Mediante el decreto 923-09 firmado por el presidente Leonel Fernández el 30 de diciembre pasado y dado a conocer ayer, se establece que la CDEEE actuará como ente líder y coordinador de todas las estrategias, objetivos y actuaciones de las empresas eléctricas de carácter estatal y de las que el Estado sea propietario mayoritario.

En el artículo 2  se indica que a partir de la emisión del decreto corresponderá a la CDEEE, por medio de su Consejo de Administración, la preparación y aprobación de la Estrategia Integral de Desarrollo Eléctrico Estatal, mediante el cual  se establecerán  los lineamientos generales y las políticas integrales de desarrollo del sector eléctrico estatal a corto, mediano y largo plazo.

Dependen del Estado las empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); de Generación Hidroeléctricas Dominicana (EGEHID) y las distribuidoras del Norte, del Sur y del Este.

El otro decreto es el 924-09 y establece que la DGII en coordinación con la secretaría de Hacienda tendrá la responsabilidad de administrar las recaudaciones del impuesto específico al consumo de los derivados del petróleo, contemplado en la ley 112-00.

La secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Política y Legislación Tributaria, analizará y resolverá las solicitudes de exoneraciones, amparadas en la Ley 112-00, mientras  la DGII elaborará las normas necesarias para implementar el  reciente decreto.

En uno de los considerandos  se indica que el Gobierno tiene interés en mejorar la administración tributaria.

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