Dos desaparecidos y predios, casas, puentes y vías anegados

Dos desaparecidos y predios, casas,  puentes y vías anegados

El arroyo San Jimuri, crecido por las lluvias, arrastró ayer una casa con una pareja dentro, que anoche seguía desaparecida en la comunidad El Naranjal, Enriquillo, Barahona. Griselda Cuevas, de 51 años y Esmeraldo Pérez Turbí, de 72, eran buscados por familiares. Algunos medios los dieron por muertos.

En tanto, las aguas han aislado comunidades, impactado viviendas, escuelas, carreteras, puentes y predios agrícolas en el Sur y el Nordeste.
Sur. En Pedernales, una comunidad entera fue evacuada, debido al desbordamiento del río Palomino. Los habitantes de Come Callao fueron albergados en la escuela Nuevo Habanero. En Juancho está desbordada una cañada y en La Colonia hay inundados dos barrios: Abanico y Nuevo Ambiente, con 350 viviendas afectadas.
En Baoruco 360 viviendas han resultado inundadas y 21 familias fueron desplazadas a albergues.
A consecuencias de la crecida del río Yaque del Sur está inundado el puente Trujillo y cerrado el paso a Barahona.
La Defensa Civil confirmó 60 viviendas inundadas en Tamayo. En el distrito municipal El Palmar de Neiba está desbordado el canal La Ceiba; en Batey III, 90 viviendas están inundadas, y en Batey V, 150.
En arroyo Dulce, Barahona, la escuela primaria sufrió el desplome de la parad frontal y el río Nizaito afectó la de Paraíso y la bomba de gas y aisló las comunidades de La Lanza Arriba, Lanza Abajo, El Platón y Villa Nizao.
En Fondo Negro, el Arroyo Montilla inundó predios agrícolas y en Valle Encantado ocho familias fueron trasladas. Están incomunicadas Los Arroyos y Polo, por la crecida de los ríos Polo Arriba, Colorado, Bretón y Segundita.
En Habanero siete viviendas fueron afectadas, dos dañadas por completo.
Los Mameyes está aislada por el desbordamiento de los ríos Palomino y Juan Méndez.

En San Cristóbal, el puente que une a Madre Vieja Sur con el centro fue cerrado por temor a colapso.
Ante el desborde de los ríos Nigua, Yubazo y Nizao, las autoridades declararon alerta permanente.

Al anunciar medidas preventivas citaron la evacuación de los residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas. Además reforzarán el patrullaje para evitar robos en las casas de las familias que resulten afectadas por los aguaceros.
Ayer fue reportado el desplome de viviendas en el poblado de Los Cacaos.
Norte. Las fuertes precipitaciones dejaron 170 casas inundadas en San José de Cenovi, Hermanas Mirabal y 130 la crecida del río Guananito, en el distrito municipal del Puerto.

En Sabana, de Ranchito, La Vega, la Defensa Civil registró 208 casas y una iglesia inundadas. Las familias fueron desplazadas.
Reportó que en Monseñor Nouel en el kilómetro tres de la carretera Maimón, Piedra Blanca un deslizamiento de tierra obstaculizó en su totalidad el paso vehicular y en Maimón dos casas fueron dañadas.
En Sánchez Ramírez entorpecimiento del tránsito vehicular, daños a la agricultura y suspensión de la docencia.
Los ríos Yuna, Camú, Maguaca, Chacuey, Margajita, Seboruco, Colorado, Cevicos, Payabo y Seboruquito han aislado de comunidades en la parte norte, sur, oeste y este.
Entre las poblados incomunicados están Los Manatíes, El Palmar, Batero, Arenoso, El Rayo, Lajas, Tojín, Las Dos Palmas, La Llanada, La Hondonada, Las Tres Bocas y Hato Mayor.

El tránsito entre Cotuí, La Vega y San Francisco de Macorís fue obstaculizado por más de ocho horas por el desbordamiento de los ríos Cuayá y Pontón.
En Platanal, San Miguel, Bacumí, Los Castellanos y La Bija cientos de tareas de plátanos y otros rubros fueron afectados por los ríos Yuna, Camú y Cuayá.
En Fantino fueron rescatadas dos personas arrastradas en una Yipeta por el río Las Lajas.
Hernando Alonzo por la crecida de los ríos La Guamita y La Piedra y 68 familias fueron evacuadas, debido a la crecida del río Cuaya. Por desbordamiento de los ríos el Cotorro, Seburuco, Maguaca y Chacuey se encuentran incomunicadas Los tres pasos de Chacuey, el Corocito, Tojín, Los Jobos, La Jabilla, La Hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba, La Jabilla, La Llana y Duey.
La cañada del Hospital anegó 31 viviendas en el sector Las Flores; 23 en La Esperanza; 27 en La Altagracia y 15 establecimientos comerciales.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, que supervisó San Cristóbal, Baní, Azua y Barahona, dijo que las lluvias han provocado derrumbes en carreteras de montaña y otras, como los casos de Jarabacoa y Casabito-Constanza, lo mismo que en aproches de puentes, pero que trabajan en la solución.
Entre los puntos afectados mencionó Piedra Blanca-Rancho Arriba, daños en San Francisco de Macorís, el Sur y la autopista Duarte.
Llamó a los ciudadanos que viven en zonas vulnerables a respetar y acatar el llamado del Centro de Operaciones de Emergencias, de tomar medidas.
“Entendemos que en las próximas horas estas lluvias incomunicarán algunos poblados y obstruirán carreteras y son muchos los problemas que tenemos, pero hay que esperar que bajen las aguas”, expresó.
Ayer, los Comedores Económicos avisaron el reforzamiento de las acciones preventivas. Una nota expone que el Comité de Emergencias coordina el cronograma de trabajo.

Publicaciones Relacionadas