Dos diputados abogan acuerdo Presupuesto

Dos diputados abogan acuerdo Presupuesto

POR LOYDA PEÑA
Dos diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abogaron ayer por un entendimiento entre el gobierno y la comisión bicameral que estudia el proyecto presupuestario, a los fines de  viabilizar su aprobación en las cámaras legislativas.

Elías Serulle, vocero de la bancada del PLD en la Cámara de Diputados, y Lidio Cadet, sin embargo, descartaron que cualquier negociación se pueda hacer sobre la base de la comisión cambiaria. “Si se mantiene la posición de los perredeístas en eso (rechazo a la comisión de cambio), tendríamos que buscar alternativas porque, definitivamente el gobierno necesita los recursos” dijo Serulle.

La sesión convocada para ayer en la Cámara de Diputados fue pospuesta para hoy, para dar un compás de espera a ver si se producía algún tipo de negociación en torno al proyecto presupuestario.

Por su lado, Cadet dijo que el gobierno podría acceder a la reincorporación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que fueron excluidas del presupuesto, pero nunca a la comisión cambiaria, porque eso implicaría tener que hacer un traslado de partidas asignadas de una institución a otra, lo cual sería “muy problemático”.

Señaló que aunque los que se oponen a la comisión cambiaria no han supeditado su aceptación a la reposición de las ONGs, esa sería una alternativa que el gobierno no tendría mayores inconvenientes en revisar.

“Yo creo que la exclusión de esas ONGs no fue algo de vida o muerte para el gobierno, no es algo que representa una posición radical del gobierno, por lo que creo que esa es una posibilidad a la que se podría acceder”, agregó Cadet.

Tanto Cadet como Serulle rechazaron que el gobierno no tenga interés en que se apruebe el presupuesto para continuar manejándose con el del año 2005. Asimismo, rechazaron que con la reforma fiscal sea suficiente para obtener los recursos que se necesitan para cumplir con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la sociedad.

“Lo que pasa es que la oposición todo lo ve con carácter electoral y piensa que esos recursos van a ser utilizados por el gobierno en la campaña, y eso no es cierto. La aprobación de ese presupuesto, así como de la propia reforma fiscal, son requisitos de ese organismo internacional, que vinieron, no porque ellos quisieron, sino porque los trajo la administración pasada”, puntualizó Cadet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas